Salida de la cuarentena

Buenas noticias del coronavirus del lunes 14 de septiembre

El reinicio de clases en Italia, un libro para agradecer al personal de salud y los ensayos de la vacuna de Oxford son las buenas noticias del coronavirus de hoy

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Con precauciones, Italia reinició las clases

Con la obligación de mantener el distanciamiento de al menos un metro en el aula, pero sin la necesidad de usar el barbijo en clase, Italia reabrió las escuelas para más de 5 millones de alumnos de casi todo el país.

Un total de 5.6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones y provincias autónomas inician un ciclo lectivo en el que el premier Giuseppe Conte reconoció que "habrá dificultades, especialmente al inicio", aunque la ministra de Educación, Lucia Azzolina, planteó que la escuela "es hoy el lugar más seguro" del país.

clases-italia.jpg

Tras más de seis meses de cierre, y luego del tradicional receso estival, el reinicio del ciclo lectivo prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, para lo que el Gobierno y las regiones distribuyeron más de 2 millones de bancos unipersonales, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.

Según las disposiciones del Ministerio de Educación, sí será obligatorio el uso de cubrebocas en los lugares cerrados comunes, al tiempo que estará permitido el uso dentro de las aulas para el que lo desee.

"Será un año complejo, lo sabemos, pero hemos trabajado tanto y construimos una estrategia de prevención que funcionará si cada uno hace su parte con responsabilidad", planteó Azzolina en declaraciones televisivas sobre el reinicio de clases, que se da luego de que se registraran 35.610 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades educativas ratificaron además que los alumnos deberán tomarse la temperatura en sus casas ya que las escuelas no prevén el monitoreo de fiebre, y los que tengan más de 37.5 grados deberán quedarse en su hogar.

Un libro para agradecer al personal de salud

Gloria Juana Belvedere, exdocente de Mar del Plata, se fijó un objetivo: "Apenas me den el alta voy a hacer un libro para agradecer a los que me están atendiendo".

Belvedere (69) fue ingresada en el Hospital Bernardo Houssay de la localidad balnearia el primer viernes de septiembre, después de una semana con distintos dolores y un malestar que la intranquilizaba, y luego de que su hija debiera aislarse en otro domicilio por haber dado positivo, en el momento más complejo desde el inicio de la pandemia en el partido de General Pueyrredon.

14-09-2020_mar_del_plata_el_silencio.jpg

"Yo vivo con mi madre, de 88 años, y hace seis meses estamos encerradas. Solo salgo al banco o la farmacia. Pero me había sentido medio mal, con algunos síntomas. Me decía a mí misma que debía ser un enfriamiento o algo así por salir a colgar la ropa. Pero al final agarré un bolsito con cuatro cosas y me vine al hospital", contó la exmaestra a Télam.

Para Belvedere, "el esfuerzo que hacen los trabajadores te levanta las defensas y te dice que no bajes los brazos".

Aunque dijo que aún no tiene un título definido, imagina que será "Juana y su experiencia Covid", o algo por el estilo: "Lo que sé es que lo voy a firmar como Juana, porque para estas chicas ese es mi nombre. Y también tengo claro que le voy a dar uno a cada una, aunque los tenga que hacer todos a mano".

Brasil retoma los ensayos de la vacuna de Oxford

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, retomará las pruebas de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, informó una fuente oficial.

"Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado", comunicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

vacuna-brasil.jpg

El órgano regulador "continuará acompañando todos los eventos adversos observados durante el estudio y, en caso de que sea identificada cualquier situación grave con voluntarios brasileños, tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes", reprodujo la agencia de noticias EFE.

AstraZeneca anunció en Londres que retoma las pruebas clínicas que se desarrollan en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Esta vacuna es una de varias que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad a fin de contener la pandemia, que ha causado ya más de 28 millones de contagios, superado los 920.000 muertos y está castigando las economías.

El medicamento británico es considerado como uno de los más prometedores.

Esta semana, después de la suspensión de las pruebas clínicas, la Anvisa había informado que en Brasil "no hay relatos de eventos adversos graves en voluntarios" y manifestó que estaba en contacto permanente con AstraZeneca "para el acceso a la totalidad de las informaciones".