Salida de la cuarentena

Buenas noticias del coronavirus del 2 de octubre

Los avances de la vacuna rusa, un estudio sobre el ibuprofeno y el optimismo de un voluntario son las buenas noticias del coronavirus de hoy

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes, los avances en la vacuna y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias del coronavirus que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

México tendría 32 millones de dosis de la vacuna rusa en diciembre

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, podría estar lista para noviembre y para finales del 2020 México podría distribuir millones de dosis en su país.

“Estamos esperando tener buenas noticias para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia”, dijo Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific.

vacuna-rusa.jpg
La vacuna rusa espera buenas noticias para el mes próximo.

La vacuna rusa espera buenas noticias para el mes próximo.

Se trataría de un total de 32 millones de vacunas, cuyas pruebas arrancaron en agosto, las que podrían ser distribuidas en diciembre. las dosis fueron probadas en 40,000 voluntarios rusos y será probada en Brasil, Arabia Saudita, India, entre otros países. Aunque México también era prospecto para las pruebas, finalmente el gobierno ruso desistió de incluirlo en la fase III.

El acuerdo para la llegada de la vacuna al país fue firmado por la empresa mexicana, Landsteiner Scientific, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) con el objetivo de disipar las dudas del gobierno mexicano sobre el producto.

Un estudio revela que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

Una investigación danesa publicada en la revista PLOS Medicine, es que no se encontraron evidencias de que "el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno para el manejo del dolor empeore los síntomas del coronavirus”.

La investigación, una buena noticia para los médicos, desmiente por ejemplo al ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, quien a principios de marzo publicó en su cuenta de Twitter que "la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno y la cortisona podría ser un factor agravante de la infección por covid-19".

Para dicho estudio, los investigadores analizaron a 9.326 personas que dieron positivo por covid en Dinamarca. Quienes utilizaban la medicación 30 días antes del test fueron juntados con personas que no lo consumían y los resultados se basaron en factores de edad, sexo y comorbilidades relevantes.

“Teniendo en cuenta la evidencia disponible, no hay razón para retirar el uso bien indicado de AINE durante la pandemia de SARS-CoV-2”, aseguraron los investigadores.

Voluntario de la vacuna de Oxford: "la pandemia será un recuerdo"

"Estoy muy contento y esperanzado porque la Agencia Europea de Medicamentos realizará una revisión acelerada de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca", dijo Pablo Andrés Berra, el primer argentino en recibir esa vacuna experimental, quien vaticinó que la pandemia "pronto será un recuerdo".

El argentino vive hace varios años en Sudáfrica, donde se alistó como voluntario de esta vacuna y dijo: "ya llevo tres meses como voluntario y esta noticia sería el último paso antes de su aprobación, así que estoy muy contento de que ya estemos llegando al final del túnel".

"Una vez que termine esta revisión se aprobaría la vacuna y comenzaría con Inglaterra y ese mismo día los demás países pueden empezar a probarla, por lo que confío plenamente en esta vacuna y ojalá sea pronto su aprobación", dijo.

En cuanto a su proceso como voluntario, explicó: "todo va saliendo bien, fui 14 lunes seguidos al laboratorio de Wits aquí en Sudáfrica y todos los resultados siempre fueron muy buenos, ya que cada lunes me hacían hisopados y análisis".

En ese sentido añadió: "ahora tengo como unas vacaciones de controles, hasta enero no vuelvo a ir al laboratorio porque ya he cumplido con todas las etapas".

"Hace un mes que me pusieron la segunda y última dosis, a pesar de no ir al laboratorio sigo con el control vía celular, donde debo ir comentando si hay algo fuera de la común o si cambio mi rutina", manifestó y destacó que hasta ahora "todo va saliendo perfecto y estoy contento".

Berra se mostró esperanzado con la vacuna Oxford y las demás que están en la última fase "van bastante bien; confío que pronto saldremos de esta pandemia y que esto sea nada más que un recuerdo".

Temas relacionados: