Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del 10 de septiembre

La proyección de la vacuna de AstraZeneca, la eficacia de las vacunas chinas y el regreso de los vuelos en Argentina son algunas buenas noticias del coronavirus

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

La vacuna puede estar para fin de año o principios del 2021

El director ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría estar para fin de este año o a principios del próximo, a pesar de haberse pausado la última fase del ensayo como consecuencia de un efecto adverso que se produjo en un voluntario.

Te puede interesar...

"Podríamos tener una vacuna para fines de este año, a principios del próximo" dependiendo de lo rápido que se mueva el organismo regulador, dijo Soriot en un encuentro organizado por el grupo de medios Tortoise, que consignó el diario The Guardian.

astrazeneca-1.jpg

El director explicó que es común que haya pausas en los ensayos causadas por "eventos adversos", pero que "la diferencia es que el mundo entero no está mirando" al referirse a otras investigaciones.

El laboratorio que está desarrollando la vacuna experimental junto a la Universidad de Oxford suspendió el martes los ensayos de la fase tres después que que uno de los voluntarios en el Reino Unido desarrollara efectos adversos.

Soriot no confirmó los síntomas que tuvo esa persona, pero según los medios británicos sufrió problemas neurológicos asociados con un trastorno inflamatorio espinal poco común llamado mielitis transversa.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que se estaban haciendo más pruebas a la persona que se enfermó y que los datos se presentarán a un comité de seguridad independiente que los evaluará y decidirá si se pueden reanudar las pruebas.

Los vuelos regulares volverían en octubre en Argentina

El Gobierno nacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avanzaron a la probable reactivación de los vuelos regulares en el mes de octubre, tanto domésticos como internacionales, en una reunión virtual celebrada entre el ministro de Transporte, Mario Meoni; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerda.

“Fue una reunión transparente, abierta y sumamente positiva, en la que buscamos la manera de avanzar en la recuperación de la industria y de colaborar, además, con la recuperación económica del país, algo en lo que estamos, desde IATA, absolutamente comprometidos y en sintonía con el Gobierno”, dijo Cerda.

vuelos-argentina.jpg

El directivo internacionales dijo que “estamos plenamente consustanciados con los objetivos que tiene Argentina y su presidente (Alberto Fernández), de que la prioridad es la salud de la población y de hacer todo lo que sea necesario para combatir la pandemia y le hemos transmitido al gobierno que la industria aeronáutica está haciendo todo lo posible para que volar sea seguro y no se convierta en un vector de contagio”.

“Las autoridades de Salud han estado trabajando y aprobaron un protocolo que ya está listo y al cual vamos a aportar nuestra visión para su aplicación de manera segura y viable y avanzaremos para la reactivación”, detalló Cerda.

Respecto a la fecha estimada, apuntó que “hablamos con las autoridades del Gobierno en concretarlo en octubre, en lo posible. No puedo decir una fecha concreta, porque eso es algo que deberá anunciar, de manera oficial el Presidente a través de un decreto, pero todos estamos con la expectativa de poder concretar los plazos que tenemos en mente”.

En China dicen tener dos vacunas perfectas

Sin efectos secundarios, con inmunidad de hasta tres años y disponible a finales de este 2020. Así son las dos vacunas experimentales contra el coronavirus que han ensayado en “cientos de miles” de chinos, de los que ni uno solo de ellos se habría contagiado de coronavirus. Toda una revelación en la carrera mundial por encontrar antídoto contra el Covid.

Los proyectos son del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), una filial de Sinopharm que desarrolla dos de las cuatro vacunas chinas que actualmente están en la fase 3 de pruebas clínicas.

vacuna-china-7.jpg

De acuerdo con uno de sus directivos, Zhou Song, sus inyecciones son las más empleadas por un programa autorizado por Beijing a finales de julio para permitir el uso de vacunas de emergencia todavía no aprobadas en grupos de alto riesgo.

“Se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”, aseguró Zhou durante una entrevista con la emisora estatal Radio Nacional.

Luego añadió que con los resultados obtenidos hasta la fecha “no hay duda de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años” y sería innecesario organizar campañas de vacunación anuales similares a las que hay con la gripe.

La compañía está experimentando en Marruecos, Jordania, Bahréin, Perú o Argentina.