Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Europa quiere vacunas seguras, eficaces y de calidad

La Unión Europea reveló su estrategia para garantizar vacunas "seguras, eficaces y de calidad" para el Covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses y que estará basada en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad de producción en el continente.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, trasladó las características principales de esta estrategia a los ministros de Salud de los 27 países en una reunión virtual.

 Embed      

La estrategia tiene tres objetivos: garantizar vacunas seguras, eficaces y de calidad, asegurar un acceso rápido y conseguir que además sea a un precio justo y accesible.

El plan busca además adaptar el marco legislativo vigente a la urgencia actual y acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas manteniendo los estándares de calidad y seguridad.

El segundo pilar de la estrategia apunta a garantizar la producción de futuras vacunas en el bloque y un suministro suficiente para todos.

Donación del Papa Francisco para la Franja de Gaza

El papa Francisco donó a las autoridades palestinas de la Franja de Gaza 2.500 equipos para testear el coronavirus ya que con una población de más de 2 millones de personas, solo había una máquina con capacidad para hacer las pruebas.

 Embed      

El pontífice envió los kits de testeo al Ministerio de Salud de Gaza, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales que dirige el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Según destacó a la prensa del Vaticano el párroco de Gaza, el también argentino Gabriel Romanelli, los kits "ayudarán a hacer diagnósticos más precisos. En toda la Franja de Gaza sólo hay una máquina que puede hacer las pruebas, para más de 2 millones de personas", señaló.

La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí y egipcio desde 2007, luego de que el grupo islamista Hamas se hizo con su control tras romper con el gobierno autónomo palestino dominado por el partido Fatah, que gobierna en Cisjordania, el otro gran territorio palestino.

El territorio costero es uno de los más densamente poblados y más empobrecidos del mundo.

Tecnología para monitorear embarazadas en la pandemia

Royal Philips anunció su gama de productos para monitorización remota de pacientes de riesgo durante la emergencia sanitaria. El nuevo parche fetal y maternal permite reducir el contacto innecesario entre la embarazada y los médicos durante la pandemia de COVID-19.

 Embed      

Este sistema forma parte de una solución más amplia para embarazos de riesgo que incluye software de análisis y visualización y un monitor fetal ultraportátil que funciona sin corriente.

Se calcula que en 2020 hasta medio millón de mujeres darán a luz a sus bebés mientras están infectadas con COVID-19 pero además, las mujeres embarazadas quieren reducir su estadía en el hospital para limitar su exposición a la enfermedad.

París abre la Torre Eiffel después de 104 días

La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de París, reabrió a los visitantes tras permanecer cerrada un récord en tiempos de paz de 104 días por la pandemia de coronavirus, en otro hito en la salida de Francia de su cuarentena para contener la propagación de la enfermedad.

 Embed      

Los turistas que de a poco están volviendo a París se mostraron felices de encontrarse con el monumento abierto mientras otras atracciones de París siguen cerradas, incluyendo el Museo del Louvre, que reabrirá recién el 6 de julio.

La torre perdió unos 27 millones de euros por su cierre por la cuarentena en marzo pasado, según su director general, Patrick Branco Ruivo.