Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

El Papa y una carta muy especial

El Papa Francisco le mandó una carta a Álvaro, un chico español de 15 años con discapacidad, que emprendió el pasado 6 de julio el Camino de Santiago con su padre y lo fue publicando en las redes sociales.

El Papa ha agradecido la "sencillez", "simplicidad" y "alegría" con las que "en medio de la pandemia" Alvaro es "capaz de poner en movimiento la esperanza de muchas de las personas" que se cruzó en el camino o por las redes sociales". Igualmente, señala que con su peregrinaje alienta a muchos a no tener miedo y a recuperar la alegría porque en el camino nunca se va solo.

 Embed      

"Agradecemos al Santo Padre esta carta que acogemos con verdadero amor. Hoy estamos de peregrinación en el lugar de nacimiento de Sto Domingo de Guzmán, ha señalado en su cuenta de Twitter 'El camino de Álvaro', que ya cuenta con más de 3.400 seguidores. Hemos leído la carta y hemos rezado por Su Santidad como hace Álvaro todos los días y a todas horas. ¡Dios lo bendiga!".

La vacuna puede estar "en cualquier momento a partir de septiembre"

Representantes de compañías farmacéuticas y de biotecnología que trabajan para desarrollar vacunas para el coronavirus dijeron durante una audiencia en el Congreso norteamericano que todavía están en camino de tener una posible vacuna para fin de este año o principios del próximo, y una de las compañías -que trabaja con la Universidad de Oxford- incluso espera tener una lista en septiembre.

 Embed      

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo en la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que la vacuna podría estar disponible "en cualquier momento a partir de septiembre" si todo sale bien en los ensayos clínicos.

Cuando fue consultado si estaría disponible para fin de año en caso de que la candidata a la vacuna se aprobara para emergencias, Pangalos dijo: "Sí, la tenemos. Si tenemos datos de eficacia esperamos tenerla en cualquier momento a partir de septiembre".

Un medicamento reduce la fibrosis pulmonar

La compañía FibroGenesis dio nuevos datos que apoyan el uso del PneumoBlast(TM) en la lucha contra el COVID-19 y asegura que utilizando el modelo bleomicina ampliamente aceptado de fibrosis, los científicos han demostrado que su administración y uso induce a una reducción de un 51% de la fibrosis pulmonar.

Lo más importante es que cuando se administra este fármaco se ha comparado que de forma directa con las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea para el COVID-19, consigue una eficacia un 221% superior. Produciendo el antagonista receptor de la potente proteína anti-inflamatoria interleuquina 1, que se cree es el mecanismo de prevención de tejido blando.

Durante una entrevista con la revista Healthline.com, la doctora Lori Shah, pulmonóloga de trasplantes del New York-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center, declaró: "Los agujeros en los pulmones posiblemente hagan referencia a una entidad que se ha denominado 'post-COVID fibrosis', también conocida como fibrosis post-ARDS (síndrome de aflicción respiratorio agudo), que es irreversible y que puede producir limitaciones funcionales severas en los pacientes, como tos, respiración entrecortada y necesidad de oxígeno".

La fibrosis pulmonar por COVID-19 se produce en un número cada vez más elevado de pacientes de 20 y 30 años.

Te puede interesar...