Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Día del Niño en cuarentena: boom de compra de juguetes artesanales en Mendoza

Desde el inicio de la cuarentena, la plataforma en línea de la economía social del Gobierno de Mendoza comenzó a crecer en consultas y en ventas. Y en la semana previa a la celebración de la niñez, alcanzó su pico con resultados satisfactorios. De hecho, algunos emprendedores se quedaron sin stock.

La compra  de un juguete artesanal, elaborado por productores mendocinos, genera trabajo digno, cuidado del ambiente y, principalmente, aporta al desarrollo económico de la provincia. A la vez, los niños juegan con productos genuinos, únicos y elaborados con diversos materiales.

 Embed      

Suman 20 respiradores en Río Cuarto 

La ciudad cordobesa de Río Cuarto sumó 20 respiradores a su sistema sanitario para ampliar la capacidad de camas críticas destinadas a pacientes con coronavirus.

Así lo anunciaron anoche el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y el intendente Juan Manuel Llamosas.

La aparatología fue destinada a la sala de cuidados intensivos del Hospital San Antonio de Padua.

En el marco del anuncio, los funcionarios informaron también que se incrementarán la cantidad de testeos en ese sector de la provincia, por lo que se realizarán entre 300 y 400 hisopados diarios por PCR, y 2.000 test rápidos diarios, entre ciudad y región.

 Embed      

Cardozo comentó al respecto: "Avanzaremos con el programa Identificar, para ir en busca del virus, a distintos barrios de la ciudad, conforme a la circulación de casos positivos. Esto, además de generar tranquilidad a los vecinos, es una acción específica y concreta respecto de lo que significa la prevención en materia de salud".

Por su parte, el intendente Llamosas precisó: "A nuestra central de monitoreo de seguimiento epidemiológico ubicada en el Centro de Salud municipal, se le incorpora el sistema de georeferenciación que utiliza la provincia, para seguimiento y trazabilidad de los casos. Queremos reforzar aún más el seguimiento de cada uno de los casos positivos de Río Cuarto y la región".

Río Cuarto es denominada la capital alterna de la provincia, tiene 170.000 habitantes y está situada 215 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

EEUU autoriza un test de coronavirus con saliva probado en jugadores de la NBA

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) anunció hoy la autorización de un test de coronavirus basado en muestras de saliva que fue probado durante más de un mes en jugadores de báquetbol de la NBA.

La prueba, desarrollada por investigadores de la universidad de Yale, atrajo la atención de muchos expertos en salud pública porque, al contrario que otros test, no requiere un instrumento específico para registrar la muestra sino que la saliva puede almacenarse en cualquier contenedor estéril y enviarse para su examen.

 Embed      

El test es el quinto autorizado por la FDA, que utiliza muestras de saliva para detectar la Covid-19, pero algunos analistas lo consideran especialmente prometedor en parte porque no requiere atravesar un paso extra para separar el ácido nucleico, lo que evita el problema de escasez de los kits empleados para ese proceso.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, citado por la agencia de noticias EFE, esto permitirá que el producto sea mucho más accesible que el hisopado nasal, dado que almacenar cada muestra costará entre uno y cinco dólares, y podrán enviarse a cualquier laboratorio para su examen.

"Dar este tipo de flexibilidad para procesar las muestras de saliva y ver si hay infección por Covid-19 es revolucionario en cuanto a su eficiencia y a evitar la escasez de componentes cruciales para las pruebas", dijo en un comunicado el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Comienza la vacunación masiva en Rusia

La vacunación masiva en Rusia contra el coronavirus comenzará dentro de un mes, afirmó hoy el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad, la Sputnik V.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que la tercera fase de pruebas comenzará como máximo dentro de diez días en la región de Moscú con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas a los médicos que tratan a los pacientes graves con Covid-19.

Guinzburg señaló que estos estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será obstáculo para iniciar en un mes la vacunación masiva de la población, que como declararon las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

 Embed      

"La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes", explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna de Rusia, señalando que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la ONU.