Cerebro

Beneficios de usar las dos manos para el cerebro

Al comenzar a ejercitar la mano no dominante, el cerebro realiza nuevas conexiones neuronales y estimula actividades que estás es desuso

Los seres humanos nacen con una organización cerebral determinada. Esto es lo que va a definir la lateralidad, es decir, qué hemisferio del cerebro predomina y qué mano va a ser la utilizada para cualquier tipo de tarea.

A la edad de los 7 años aproximadamente, la persona comienza a usar su mano derecha (en caso de ser diestra) o su mano izquierda (en caso de ser zurdoa). Sin embargo, aprender a usar las dos manos trae beneficios para estimular el cerebro.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué porcentaje usamos realmente de nuestro cerebro según Harvard?

cerebro acv.jpg
Usar las dos manos es beneficioso para el cerebro.

Usar las dos manos es beneficioso para el cerebro.

¿Qué es la lateralidad?

La lateralidad se define como la tendencia sistemática a emplear uno de los dos lados simétricos del cuerpo y uno de los órganos pares (manos, ojos, piernas, etc.). La mayor parte de la población es diestra, mientras que alrededor de un 10% usa prioritariamente el lado izquierdo del cuerpo.

Cada mitad del cuerpo se encuentra dirigida por el hemisferio cerebral contrario. Por lo tanto, los diestros muestran dominancia del hemisferio izquierdo mientras que en los zurdos ocurre lo contrario.

►TE PUEDE INTERESAR: Los peores alimentos para tu cerebro al empezar el día, según el Dr. Facundo Pereyra

De esa manera, al ejercitar con mucha más frecuencia una de las mitades del cuerpo, la otra queda en desuso y no desarrolla la misma habilidad. Además, esto lleva a una gran especialización cerebral de las funciones, en la que un hemisferio cerebral se estimula de forma mucho más activa y frecuente que el otro.

¿Cuáles son los beneficios de usar las dos manos para el cerebro?

Ser capaz de repartir la carga de trabajo entre ambas mitades corporales también es beneficioso. Pero no es solo eso, sino que el hecho de comenzar a utilizar las dos manos puede ayudar a desarrollar y estimular las capacidades cerebrales.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-los-ambidiestros-2.jpg
Conocé los beneficios para el cerebro de ser ambidiestro.

Conocé los beneficios para el cerebro de ser ambidiestro.

  • Ser ambidiestro mejora la simetría en los movimientos y el desempeño atlético, por lo que tiene evidentes ventajas para quienes practivan deporte o danza. El hemisferio izquierdo está relacionado con el control de funciones analíticas, mientras que el derecho está relacionado con la creatividad.
  • La mayor coordinación entre los dos hemisferios resulta más importante en caso de lesión cerebral, ya que una perosna ambidiestra tiene más repartida la destreza y el daño de uno de los hemisferios ocasionaría menos limitaciones.

¿De qué manera se pueden usar las dos manos para estimular el cerebro?

Para obtener control sobre la mano no dominante, el cerebro tiene que crear nuevas conexiones neuronales. Para lograrlo, no es necesario realizar cambios muy drásticos:

puerta del auto.avif
Realizar acciones simples, como abrir la puerta del auto con la mano no dominante, estimula el cerebro.

Realizar acciones simples, como abrir la puerta del auto con la mano no dominante, estimula el cerebro.

  • Adquitir buena habilidad con tu mano no dominante requiere tiempo y práctica. No implementés ejercicios en los que el rendimiento sea muy relevante y tampoco entrenes en momentos de ansiedad, ya que podés fallar mayor cantidad de veces.
  • Efectuá pequeñas adaptaciones, como abrir la puerta, cerrar los cajones o bajar la persiana con la mano que no es de tu dominio.
  • Practicá tareas más complejas poco a poco, como agarrar los cubiertos, ducharte, lavar los platos o pintarte las uñas con tu mano no hábil.

Temas relacionados: