El alcaucil es una de las verduras más deliciosas y preferidas entre los consumidores, además contiene múltiples beneficios para la salud.
El alcaucil es una de las verduras más deliciosas y preferidas entre los consumidores, además contiene múltiples beneficios para la salud.
Es temporadas de alcauciles, o también llamado alcachofas, ahora más que nunca, las encontrarás grandes y hermosas a los mejores precios, por lo que estamos de enhorabuena.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer dulce de membrillo
El alcaucil es una de las verduras más deliciosas y preferidas por los consumidores, por eso en este post, te contamos todo lo que hay que saber sobre esta verdura tan saludable.
Aunque a menudo son confundidas con las verduras, lo cierto es que la alcachofa es una flor. Crece durante el otoño y es en invierno cuando mejor está. Esta flor alberga en su interior un corazón tierno y muy sabroso.
Pero no solo eso, también es muy depurativa, rica en antioxidantes y nos ayuda a prevenir de muchas enfermedades.
Como el alcaucil contiene muy pocas calorías y tiene propiedades diuréticas, se utiliza mucho en dietas para adelgazar. Seguramente recordaréis la famosa dieta de la alcachofa, que pusieron de moda celebridades españolas de baja estofa. Huelga decir que no tenéis que hacerle ningún caso.
Además, el alcaucil contiene:
Lo creas o no, los alcauciles son una de las mejores verduras en términos de contenido total de antioxidantes, sin mencionar que la nutrición de las alcachofas es alta en vitamina C, A, K y más.
También se ha demostrado que los suplementos de extracto de alcachofa, que brindan una dosis concentrada de los compuestos protectores de los vegetales, incluidos el ácido clorogénico, la cinarina, la luteolina y el cimarósido, tienen efectos para reducir el colesterol y combatir enfermedades.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer dulce de leche
Debido a su alta cantidad de fibra y fitonutrientes, la nutrición del alcaucil tiene un fuerte vínculo con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer, además de tener efectos positivos en la salud hepática y digestiva.
Para colmo, las alcachofas también tienen un gran sabor y son versátiles en las recetas, incluidas las recetas bajas en carbohidratos y cetogénicas si está controlando su consumo de carbohidratos.
Cuida nuestro hígado
Esto se debe principalmente a su contenido en cinarina, ya que esta sustancia contribuye tanto a la formación de bilis como a su liberación, de tal forma que ayuda a digerir las grasas.
Gracias a ello, también favorece la digestión y nos ayuda a combatir los gases.
Tiene muy pocas calorías
No es de extrañar que la gran mayoría de las dietas de adelgazamiento incluyan la alcachofa. Y es que además de ser muy baja en calorías, tiene un gran efecto saciante.
Controla el colesterol
Contiene sustancias que no solo disminuyen la formación de colesterol y de los triglicéridos, sino que también incrementan su expulsión.
Favorece la eliminación de líquidos
La alcachofa es la más indicada para la retención de líquidos, ya que es una verdura con una potente acción depurativa que ayuda a la función renal. También es muy recomendable en casos de hipertensión y de exceso de ácido úrico.
Ideal para diabéticos
Esta verdura, además de sus múltiples virtudes, también reduce los niveles de azúcares en la sangre, convirtiéndola en un alimento imprescindible en la despensa de las personas que tienen diabetes.
Previene el cáncer
Por si fuera poco, todo lo que te hemos contado acerca de la alcachofa, también es una aliada perfecta contra varios tipos de cáncer.
Gracias a que favorece que los órganos del aparato digestivo estén sanos, no deja sitio a la aparición de bacterias o posibles tumores.