El stock de sangre que maneja el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en Mendoza durante los meses de enero y febrero puede llegar a considerarse como preocupante, ya que la distribución de componentes sanguíneos se realiza de forma diaria teniendo en cuenta la urgencia de cada hospital.

Así lo confirmó a Diario UNO Alejandra Civit, coordinadora del CRH quien calificó esta situación como "delicada".

"No sólo disminuye la asistencia de donantes sino que tampoco se llevan adelante colectas como en otras épocas del año, ya que las empresas, universidades y otras instituciones cuentan con poco personal o no se encuentran disponibles para este fin", indicó la profesional a modo de explicación sobre las complicadas circunstancias.

Otro de los impedimentos a los que se enfrentan durante este periodo, es la imposibilidad de realizar colectas en espacios públicos. Son las altas temperaturas las que no propician  que prosperen  las campañas de donación.

Balance 2018

Durante el año que culminó recientemente, el centro procesó 18.125 muestras. Sin embargo, el 80% fue por reposición. Es decir que concurren a donar sangre sólo cuando algún familiar, o persona cercana necesita de una transfusión sanguínea.

"Hay que tener en cuenta que no todos los donantes terminan realizando la donación, ya que todavía hay un alto porcentaje de diferimiento de donantes por diversas causas. Por ejemplo, haber tenido una cirugía en los últimos 12 meses o alguna situación de riesgo para contraer enfermedades transmisibles por vía transfusional", explicó Civit.

Campañas que se vienen

Por el momento, el calendario para el 2019 todavía no está definido pero, a corto plazo, ya se ha organizado una colecta el próximo jueves.

Será la primera que se realizará en el año y tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas de 9 a 12.30.

En tanto, el 28 de febrero, en la plaza departamental de Rivadavia también se podrá donar de 9 a 12.30.

¿Quién puede donar sangre?

 Embed      

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis
  • B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas. 
  • No consumir drogas ilegales.
  • No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.

Temas relacionados: