banco nacion, credito hipotecario, casa propia.webp
Banco Nación: monto máximo que puede pedirse de crédito y qué requisitos debo cumplir
Solicitar un crédito hipotecario puede ser un trámite un tanto complicado, y es que uno debe cumplir con una serie de requisitos que solicita el banco para demostrar que uno puede hacerse cargo del compromiso que está tomando con la entidad bancaria. Si bien uno puede solicitar un monto libre, el Banco Nación cuenta con un tope máximo establecido en 135.000 UVAs, que en pesos equivale a $153 millones a la fecha o 118 mil a dólar MEP.
El crédito hipotecario que dispone el Banco Nación para destinarlo a la adquisición o construcción de una vivienda es en formato UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), esto significa que se actualiza en base al índice de precios al consumidor, monto que puede consultarse a diario en la página del BCRA. Además, desde la entidad bancaria detallan que las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.
Este tipo de créditos que tiene el Banco Nación están centrados puntualmente a las viviendas, ya sea en compra, cambio, refacción, ampliación, terminación o construcción en terreno propio de vivienda única y de ocupación permanente. De igual manera, la misma entidad bancaria también advierte que puede solicitarse si el objetivo es adquirir una segunda vivienda.
Es sumamente importante remarcar que el Banco Nación entrega un crédito hipotecario con un tope máximo establecido en $153.000.000, pero para el destino de la compra o construcción de la vivienda, hay que tener en cuenta que la entidad bancaria solo entrega hasta un 75% del valor final que tiene la casa.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES reveló cuánto es lo máximo que puede cobrar un jubilado en septiembre
creditos hipotecarios, viviendas.jpg
Los requisitos principales que debe cumplir quien solicita el crédito hipotecario en el Banco Nación son los siguientes:
Antigüedad laboral mínima:
- Empleados de relación de dependencia, en planta permanente: se deberá acreditar una antigüedad laboral no menor a 2 años; debiendo tener una antigüedad mínima de 1 año en el actual empleo
- Contratados: como mínimo 4 años de antigüedad con contrato vigente.
Autónomos:
- Inscriptos en Ganancias: 2 años en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera DDJJ de ganancias. En el caso de que en dicho período el Usuario hubiere modificado su condición de Monotributista a responsable Inscripto y no poseer un año en la actual categoría, se considerará la menor.
- Monotributistas: 2 años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el monotributo y 1 año en la categoría. En el caso de recategorización y no poseer un año en la actual categoría, se considerará la menor.
Beneficio del Banco Nación para el cliente que solicite crédito hipotecario
Si bien el Banco Nación dispone de créditos hipotecarios para quienes son, y quienes no, clientes de la entidad bancaria, sí cuenta con un beneficio especial para quienes reciban sus mensualidades en BNA.
como comprar una casa, credito hipotecario, banco nacion.png
De acuerdo a lo que señala la página oficial de los créditos para el Banco Nación, las personas en relación de dependencia de planta permanente, jubiladas o pensionadas que perciban sus haberes a través del BNA, podrán elegir optar por una alternativa que te permitirá establecer un tope en el valor de la cuota en función del CVS en lugar de la UVA con un costo equivalente mensual.
Esta decisión deberá optarse al momento del otorgamiento del préstamo, la cual se abonará a partir de los 180 días del otorgamiento del crédito.
Banco Nación: de cuánto es la cuota si pido 75 millones de pesos
Respecto a los plazos a pagar el crédito hipotecario, el Banco Nación establece que hay que considerar los siguientes puntos:
- Para adquisición o cambio de vivienda, el plazo podrá ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
- Para construcción, 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años a contar a partir del primer desembolso.
- Para ampliación, refacción o terminación, podrán ser 5,10 o 15 años a contar a partir del primer desembolso.
En cuanto a la cuota, sacar la cuenta de lo que se pagará durante todo los años es prácticamente imposible, teniendo en consideración que varía por UVA o CSV. Lo que sí puede conocerse es el valor de la primera cuota a pagar.
En caso de que la vivienda cueste $100.000.000, el Banco Nación presta hasta $75.000.000, por lo que la cuota inicial en caso de pagarse en 20 años sería de $550.000