El promedio de edad de las personas internadas por coronavirus en Mendoza y en todo el país, bajó significativamente con la segunda ola de contagios. Hoy hay más hospitalizados de entre 40 y 55 años de edad que mayores de 70 como ocurrió el año pasado.

Quien se refirió a esto fue Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de la Medicina Privada, en una nota con Radio Nihuil.

Te puede interesar...

"El fenómeno que se esta viviendo es anómalo porque las terapias estaban prestando servicios a demandas acumuladas que se produjeron el año pasado producto de la limitación en el uso de las camas cuando en las últimas dos semanas hubo una aparición muy grande de números de casos de coronavirus", señaló el empresario.

Fue inesperado para esta época del año. Si no, se huubieran hecho algunos ajustes en materia del tipo de internaciones y de cirugías Fue inesperado para esta época del año. Si no, se huubieran hecho algunos ajustes en materia del tipo de internaciones y de cirugías

"Otra cosa que llamó la atención -sumó Lilloy- es que bajó significativamente la edad de las personas que se internaban y hacían consultas. Llegó un número importante de mayores de 40".

El empresario evaluó la situación y dijo que "las razones todavía están en análisis. Pero podemos decir, sí , que quizás por una cuestión cultural los jóvenes se sienten menos vulnerables o con menos riesgos. Por lo tanto guardan menos cuidados que los adultos. El año pasado el 80% de los decesos fue de mayores de 80 años. Hoy los mayores son más cuidadosos. Por otro lado, se ha comprobado que el contagio se ve muy favorecido por reuniones sociales en lugares cerrados y no ventilados. Los jóvenes participan en reuniones numerosos o nocturnas, cuando hace más frío y están cerrados los ambientes. Ahí está parte de la explicación. Y otro factor que influye es que, además, los mayores de 70 han sido priorizados en la vacunación".

Hoy, el promedio de edad de los internados está entre los 40 y los 55 años Hoy, el promedio de edad de los internados está entre los 40 y los 55 años

"Hay una menor vulnerabilidad en menores de 30 años. Por eso se restableció en todo el mundo la educación, porque la vulnerabilidad biológica es baja", reflexionó también el directivo y enseguida analizó uno de los temas que más preocupan hoy, que es la ocupación de camas, y en se sentido dijo: "Al margen de la situación diferente en cada jurisdicción hay que admitir que el sistema está estresado porque además de los pacientes Covid están los que tienen las patologías normales y en este momento, los primeros ya están ocupando el 60% de las camas".

Finalmente Ricardo Lilloy expresó su preocupación por "la escasez y el aumento de precios de los medicamentos, inquietud que ya le hicimos llegar al Gobierno".