Tips saludables

Bajar de peso rápido: la OMS reveló cuántos kilómetros caminar por día

La recomendación es hacer este ejercicio a diario para lograr resultados que redunden en un cuerpo sano

Por UNO

No es fácil es estos sedentarios tiempos modernos "activar" y realizar ejercicio. Menos a diario. Sin embargo, caminar es uno que la mayoría de las personas puede realizar y permite bajar de peso rápido. Pero la pregunta es: "¿cuántos kilómetros hay que caminar por día para adelgazar? y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reveló.

Primero hay que tener en cuenta que alguien sedentario que decide salir de su casa a caminar, aunque solamente se trate de unos cuantos pasos o distancias modestas, ya está logrando beneficios y un cambio grande en su salud.

Sin embargo, varios estudios determinaron que existe una cantidad de kilómetros diarios para bajar de peso. Entre ellos, una investigación de la OMS concluyó que "para estar sano y prevenir enfermedades como la obesidad" se necesita caminar aproximadamente 10.000 pasos por día.

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Caminar es una actividad física que se puede hacer en cualquier edad.

Caminar es una actividad física que se puede hacer en cualquier edad.

Aproximadamente, caminar 10.000 pasos diarios equivale a 7 kilómetros por día. Una buena forma de controlar la distancia caminada sin contar los pasos es usar cualquiera de las numerosas aplicaciones gratuitas que registran las distancias recorridas por los caminadores.

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Caminar esta distancia a un ritmo medianamente acelerado, o bien incorporando algunos metros más, se podrá bajar de peso rápido, siempre y cuando se lo acompañe con una dieta saludable y balanceada.

Además hay que tener en cuenta la superficie donde se realice la caminata. No es igual hacerlo en una caminadora durante sesenta minutos que hacerlo en una calle que tenga desniveles o un cerro.

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Caminar al aire libre también despeja la mente.

Caminar al aire libre también despeja la mente.

Los beneficios de caminar además de adelgazar

  • Reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.
  • Mejorar el sistema respiratorio y la agilidad.
  • Contribuye a un mejor estado de ánimo gracias a la liberación de algunas hormonas.
  • Disminuye el tejido adiposo.

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Finalmente, el sitio especializado en salud MayoClinic, informa que con sólo 30 minutos de caminata diaria "a buen ritmo" se podrán quemar cerca de 150 calorías. "No obstante, el equilibrio es importante. Hacer ejercicio en exceso puede aumentar el riesgo de dolor, lesiones y agotamiento. Si eres nuevo en la práctica de ejercicio regular, lo mejor es comenzar con caminatas cortas o con una intensidad leve, y aumentar progresivamente la duración de las caminatas o la intensidad (moderada o fuerte)", recomiendan.

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También es muy importante la superficie en la que se camina. 

También es muy importante la superficie en la que se camina.