Embed      

El juez Penal Colegiado Sebastián Sarmiento se manifestó en contra de la baja de la imputabilidad a menores al decir: "¿Qué vamos a hacer con un niño de 15 años detenido muchos años?, donde lo único que se va a terminar haciendo es corrompiendo y generando la potencialidad de reincidencia".

En diálogo con Radio Nihuil, señaló: "Más allá de la discusión ideológica de bajar a 15 años la edad de imputabilidad, lo que planteo es qué vamos a hacer con esos chicos detenidos. Hoy por hoy Argentina o América Latina ya no pueden controlar los centros detención que actualmente existen, imaginen si nuestro país está en condiciones de crear nuevos contextos de encierro porque se tendrán que crear ámbitos especiales o se van a tener que ampliar los ya existentes".

"Imagínense un niño de 15 años encerrado por muchos años porque además hay una cuestión, se van a a fijar penas que son variables, son muy fáciles de modificar porque frente a cualquier contexto social, lo primero que se hace es inflar las penas. Hoy se está hablando de un determinado monto de penas, pero quizás luego se vayan ampliando a otros tipos de delitos y este grupo se va a ir ampliando", dijo. 

Fue más allá en su concepto: "Este chico va a recuperar su libertad con la cabeza destruída en un contexto absolutamente violento. Por ejemplo, en el  ámbito penal cuando los encarcelados son entre 18 y 21 años se los aloja en diferentes lugares a los adultos. Generalmente son contextos muy violentos porque son chicos con un nivel de inmadurez muy profundo que piensan que en cualquier momento salen en libertad, entonces están en una lucha de vandalismo permanente de luchas entre bandas. Hoy se discute de los 15 años y eso no va quitar que el año que viene se discuta a los 14 y lleguemos a los 10".

"Hay que analizarlo profundamente y además no es cuestión de sancionar más leyes, sino cumplir básicamente con las que existen, cumplir con la ley de protección integral de los derechos de los niños, garantizar el acceso a la salud, al agua potable, a la cloaca, cuestiones básicas que hoy el Estado no está garantizando y busca el camino más sencillo", puntualizó.

"Tenemos que ser conscientes que una persona cuando comete un error no lo va a cometer por el resto de su vida, y si lo encerramos se potencializa de que siga cometiendo más errores. El Estado no está haciendo nada al respecto y entonces frente a la nada y piensan que esto se soluciona con mayores penas", apuntó.

Y explicó: "Desde el 2004 a la fecha se produjeron muchísimas modificaciones al sistema penal a partir de la muerte de este chico que fue secuestrado y que generó el paquete de las leyes Blumberg en adelante, que también modificó la ley de ejecución penal . No se ha reducido ningún índice delictual, todo lo contrario, los delitos que fueron excluidos para sistemas de libertades anticipadas, fueron en aumento".

"¿Ustedes piensan que esto va a generar una merma cuando generalmente los sistemas criminales utilizan a estos chicos, entonces vamos a condenar a los adultos y también a estos chicos que son meros instrumentos. Entonces ahí el Estado nunca intervino de manera activa al lado del pibe y no de encarcelarlo", enfatizó.

Te puede interesar...