El oficialismo tiene listo el proyecto de baja de edad de imputabilidad para que comience a ser tratado en el Congreso Nacional, y una de las medidas que se buscan establecer es una mediación entre el victimario menor de edad y sus víctimas, siempre que se trate de delitos leves.

El proyecto, siempre polémico, establece la edad de 15 años para que los menores puedan ser sometidos a procesos judiciales y por tanto imputados cuando cometen delitos.

El que habló al respecto fue el Legislador Nacional Luis Petri, quien aseguró a Radio Nihuil que lo que buscan con el proyecto "no es solamente bajar la edad de imputabilidad y que se discuta eso, sino también establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal".

En esa respuesta integral se encuadra la propuesta de que el menor que delinque sea parte de una mediación con la o las víctimas de sus actos.

"Está la posibilidad de la participación real de la víctima, esto es la necesidad de hacer justicia no solo en términos generales para con la sociedad sino en el caso concreto de la víctima para que se sienta satisfecha y en la medida de lo posible se pueda reparar el daño ocasionado", agregó Petri.

De todas formas, esa posibilidad se plantea únicamente para delitos leves, es decir que no se aplicará en casos de homicidios o robos con armas, por ejemplo.

Trabajo con la familia

El otro aspecto que destacó Petri del proyecto tiene que ver con el trabajo no solo con los imputables, sino también con los menores que son inimputables y en esos casos, también con sus familias.

"A esa persona que cometió un delito hay que darle un tratamiento psicológico fuerte, y se tiene que trabajar con la familia porque ahí hay un problema de base. Puede ser por falta de contención, por ausencia de controles y vigilancia o muchas veces porque los mandan a delinquir", dijo el Legislador.

"Los padres deben hacerse responsables cuando los hijos cometen delitos y son producto de la falta de controles y vigilancia". "Los padres deben hacerse responsables cuando los hijos cometen delitos y son producto de la falta de controles y vigilancia".

Luis Petri, Diputado Nacional

Te puede interesar...

No habrá penas mayores a 15 años

El proyecto también establece que las penas por delitos más graves nunca deberán superar los 15 años, ya que el objetivo es precisamente la resocialización del menor que delinque.

"La Corte Suprema de Justicia dijo que son inconstitucionales las penas perpetuas, no pueden existir penas perpetuas para menores. Debe haber un límite temporal tratándose de menores para permitir la resocialización y la vuelta a la vida en sociedad", detalló Petri.

Por ese motivo, sea cual sea el delito, la condena nunca deberá superar los 15 años de prisión efectiva.