La ayuda escolar 2021 es una asignación familiar de pago único que la ANSES abona por cada hijo en edad escolar por lo que se haya presentado el Formulario 2.68 o certificado de escolaridad. Quienes no lo cobraron automáticamente, pueden cobrarlo en septiembre.

Cada mes, la ANSES paga el monto correspondiente a la ayuda escolar anual a quienes presentaron el certificado de escolaridad a tiempo y no cobraron de manera automática en febrero.

Seguir leyendo

Por única vez, en razón de la pandemia, el Gobierno nacional pagó este año de forma masiva y automática la Ayuda Escolar 2021 a quienes tienen hijos de 4 a 16 años inclusive (o discapacitados sin límite de edad) en algún establecimiento escolar oficial, sea público o privado.

Esta ayuda asiste a los hijos menores de 18 años tanto de quienes perciben Asignación Universal por Hijo (AUH) como a trabajadores en relación de dependencia (SUAF) que cobran la Asignación Familiar por Hijo.

La cobra solo uno de los padres de los menores, una vez al año. Es decir que si ya la cobraste en febrero o marzo, no la volverás a percibir hasta el 2022.

Los menores que no estuvieron incluidos en ese pago, serán abonados ante la presentación del Formulario 2.68 en la ANSES, es decir, el certificado de escolaridad que se puede descargar de la página oficial y presentar de manera online.

Cómo descargar el Formulario 2.68 de ANSES

Completá online el Formulario 2.68 de Certificado Escolar (podés descargarlo aquí)

Una vez completo, tenés que descargarlo e imprimirlo para que te lo firme la autoridad correspondiente en el establecimiento del menor

Ya firmado, subirlo a la página de la ANSES.

formulario 268 certificado de escolaridad 2021.jpg
Formulario 2.68 de ANSES (Certificado de Escolaridad) para el cobro de la Ayuda Escolar 2021

Formulario 2.68 de ANSES (Certificado de Escolaridad) para el cobro de la Ayuda Escolar 2021

También podés hacerlo en una oficina de la ANSES, con turno previo.

Quiénes tienen que presentar el Certificado de Escolaridad

La presentación es obligatoria para cobrar la Ayuda Escolar aunque ya la hayas percibido de manera automática este año. Tenés tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre. El certificado de escolaridad acreditará la condición de alumno regular del establecimiento educativo de tu hijos o hijos.

Entonces, ¿debo presentar el certificado escolar si ya percibí la asignación por ayuda escolar en forma anticipada? Sí.

Puede suceder que en Mi ANSES ya estén cargados los formularios de escolaridad de los hijos de 4 a 16 años. Para chequearlo es necesario ingresar con el número de CUIL y la clave seguridad social y hacer click en la opción Hijos > Certificado Escolar.

En el caso de que cobres Asignación Universal por hijo, la opción la encontrarás en Hijos > Libreta Asignación Universal

En "Certificados presentados" verás si existe uno o varios ya cargado o no.

Si están pendientes de carga, será necesario subirlos o presentarlos de manera presencial.

Por qué hijos se paga la Ayuda Escolar

Corresponde a todos los menores de 18 años que asistan a un instituto o establecimiento oficial como:

  • Nivel Inicial (desde los 45 días de vida): jardines maternales, jardines de infantes, salas multiedades o salas rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los niños.
  • 1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.

En el caso de hijos con discapacidad también corresponde esta asignación cuando los mismos concurran a:

  • Establecimientos donde se imparta enseñanza diferencial, talleres protegidos, instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción social
  • Reciban enseñanza de maestros particulares que posean matrícula habilitante
  • Concurran a establecimientos públicos o privados controlados por la autoridad competente en los que se presten servicios de rehabilitación.

Qué pasa si no presento el Certificado de Escolaridad

Si el beneficiario de AUH o SUAF no presentó el formulario que justifique el pago de la Ayuda Escolar 2021 percibida de forma nticipada en febrero o marzo, la ANSES descontará el monto correspondiente en enero de 2022 y se descontara el 30% de las asignaciones familiares que perciba hasta cubrir la totalidad del cargo.

Cuánto cobro por la Ayuda Escolar 2021

Los montos de la Ayuda escolar anual quedaron actualizados con el aumento del 12,39% de septiembre. Así, la ANSES las valuó en $4.244 como monto general tanto para AUH como para AFH. $5.662 para quienes residen en zona 1; $7.083 para quienes residen en zona 2; $8.463, en zona 3 y zona 4.