El director General de Escuelas, José Thomas, confirmó el gran ausentismo que se está produciendo desde el martes en escuelas del barrio Santa Teresita, de Las Heras. En la zona, hubo enfrentamientos, tanto el sábado como el martes, entre manifestantes que se organizaron para realizar un piquete, aparentemente con intenciones de saquear comercios, y la policía.
Ausentismo en las escuelas del Santa Teresita: Thomas pidió a los padres que envíen a los chicos a clases
Thomas pidió a los padres que envíen a los chicos a la escuela y aseguró que están trabajando con docentes, inspectores, supervisores y la Policía de Mendoza para custodiar las escuelas.
Sin embargo, la escuela 1-510, Gustavo Zuviría, y la 1-664, Cruzada Libertadora, ambas escuelas primarias, han funcionado casi sin alumnos durante la semana. Solo concurren obligatoriamente los chicos que, por orden judicial, no pueden faltar a clases.
Qué dice el titular de la DGE sobre lo que ocurre en el barrio Santa Teresita
Thomas admitió que el ausentismo es grande. "En el barrio Santa Teresita hay un contexto de tensión social, circunscripto a dos instituciones" y agregó "queremos llevar tranquilidad a la comunidad, porque ya están trabajando en eso los inspectores y supervisores".
Además, afirmó que la problemática es focalizada en Las Heras, en las dos escuelas mencionadas.
►TE PUEDE INTERESAR: La Policía dispersó un piquete en Las Heras y fue atacada por delincuentes: 6 detenidos
Por último, dijo que no es la primera vez que ocurren este tipo de conflictos en las escuelas del barrio Santa Teresita. "Pero los chicos están aprendiendo a leer, por eso, es de muy poca ayuda cuando ocurren hechos como los del martes".
La visión de los docentes de las escuelas del Santa Teresita
Por su parte, la visión de los docentes de estas escuelas no es tan tranquilizadora. Radio Nihuil entrevistó a un grupo de maestras y madres que contaron lo que están viviendo.
"La Policía no ha podido acercarse a nosotros ni siquiera para acompañarnos a la parada del colectivo. Somos maestras que queremos cumplir nuestro trabajo y estamos asustadas. Por suerte, los padres nos escriben mensajes de apoyo, nos dicen qué calles evitar. Pero estamos con muchos nervios".
►TE PUEDE INTERESAR: El jefe de Preventores de Capital aseguró que hay una "psicosis" por los presuntos saqueos
Además, otra de las docentes que no quiso proporcionar su nombre por razones de seguridad, contó que, desde el martes y el miércoles asistieron entre 6 y 7 chicos a la escuela y que el jueves había un total de 18 alumnos.
Las maestras trabajan en un contexto de temor permanente. Lo que vivieron el martes las asustó a todas, pero una de ellas hasta sufrió un ataque de pánico.
Sin embargo, Thomas aseveró que la situación está controlada y que los padres no tienen que dejar de enviar a sus hijos a clases.





