Viajar es más caro

Aumentó la tarifa de taxis y remises, y el boleto de colectivo se fue a $200

Febrero arrancó con incrementos en el transporte público de pasajeros. Se aplicó más de un 70% al costo de la tarifa del servicio de taxi y remis. El pasaje de micro sufrió la última adecuación acordada en la audiencia pública de octubre

Desde un tiempo a esta parte, cuesta cada vez más llegar a fin de mes porque cuando inicia uno nuevo viene con incrementos en rubros sensibles para el mendocino de a pie. Así es como febrero llegó con aumentos en el servicio de transporte público de pasajeros.

Estaba acordado en la última audiencia pública de octubre para aplicar el último tramo en el incremento del boleto de colectivo de corta, media y larga distancia. El pasaje en micro de corta distancia se disparó de $160 a $200 a partir de este jueves 1 de febrero, en un aumento gradual que termina con estos nuevos valores y promete aquietarse al menos por unos meses.

Mientras, los taxis del Gran Mendoza pasaron de una bajada de bandera de $600 a $773 en horario diurno. La ficha y cada minuto de espera cuestan ahora $42. Por la noche, el precio pasó de $717 a $924, mientras que la espera y la ficha cuestan $50. Para el resto de la provincia, la bajada de bandera del taxi durante el día sale $860 y la ficha y minuto de espera, $48; por la noche los valores ascienden a $1027 y $54, respectivamente.

Taxis.jpeg
Los taxis de la provincia aumentaron su tarifa en un 77% a partir de este mes.

Los taxis de la provincia aumentaron su tarifa en un 77% a partir de este mes.

En tanto, los remises en el Gran Mendoza tienen un costo de $797 la bajada de bandera diurna y $961, la nocturna, cuando hasta el último día de enero costaban casi $619 y $746. La ficha y minuto de espera salen $45 en el día y $51 por la noche. En las zonas Sur, Norte, Este, Centro y el Valle de Uspallata, la tarifa sube a $886 en horario diurno y $1064 en horario nocturno, con una ficha y minuto de espera de $50 y $55, según la hora de día o de noche.

►TE PUEDE INTERESAR: También YPF aumentó el precio de la nafta y la súper ronda los $800

Un 25% más para el pasaje en micro

Desde el Gobierno aseguraron que la tarifa está por debajo del costo que debería tener tras los últimos aumentos de combustibles y la suba del tipo de cambio oficial.

La tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, quedó en: $200 para usuarios frecuentes, $80 para el estudiante primario, $100 para el alumno de Secundaria y universitario; bomberos voluntarios, celadores, docentes, jubilados o personas mayores de 70 años, y personas con discapacidad siguen viajando gratis.

"Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro", expresa el decreto N° 2198 en relación a los abonos.

►TE PUEDE INTERESAR: Siete diputados mendocinos faltaron a la primera sesión del año y una de ellas se mostró de vacaciones

Un 77% más para taxis y remises

En concreto, la bajada de bandera y la ficha y minuto de espera de taxis y remises subió un 77,64% su valor a partir de este mes. Y se implementó, como siempre, en forma diferenciada para el Gran Mendoza y para las zonas Centro, Sur, Norte, Este y la localidad de Alta Montaña, Uspallata.

La Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX), la Asociación de Propietarios de Taxis Mendoza (APROTAM) y la Asociación de Taxis, Remises y Afines Zona Sur (ATARSUR) solicitaron hace un mes el aumento de las tarifas de los servicios de taxi y remis.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) analizó el informe técnico oficial relacionado al incremento del costo del servicio, y concluyó que se requeriría un incremento en la recaudación del 77,64% "a los efectos de que el permisionario cubra sus costos y se le garantice una rentabilidad razonable".

Por lo expuesto, desde la Subsecretaría de Transporte de Mendoza se invitó al público en general "a formular las propuestas, oposiciones, sugerencias, peticiones, objeciones y todo cuanto desearan aportar", sin recibir presentaciones de los usuarios.

Así las cosas, el aumento marchó hacia su concreción, considerando el Gobierno de Mendoza que "surge la necesidad de ajustar las tarifas en función de las distintas variables que inciden sobre sus costos, habiéndose ponderado la realidad que plantean los permisionarios (taxistas y remiseros)".