Más subas

Aumentó el precio del GNC en las últimas semanas y aseguraron que hay caída en la demanda

El incremento ronda entre $1 y $2. Tiene que ver con el aumento del costo del gas en boca de pozo y los aumentos de sueldos por paritarias. Aseguraron que el resto de la suba la absorben los estacioneros

Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) indicó que se registró una leve suba en el precio del GNC en las últimas semanas que ronda entre $1 y $2, que responde a diferentes aspectos. Uno de ellos es el aumento del costo del gas en boca de pozo. Otro factor tiene que ver con los aumentos de sueldos a los empleados y los costos de cada empresa.

"Subió el costo de gas en boca de pozo, y eso hace que haya acomodamientos mínimos en el precio del gas, que es de $1 o $2, ya que el resto del incremento lo absorben los estacioneros por la notoria caída en la demanda", explicó Rodríguez a Diario UNO.

Estimaciones. Con los aumentos de abril, el GNC puede subir hasta 50 centavos el metro cúbico.
El presidente de Amena aseguró que se nota una caída en la demanda del GNC.

El presidente de Amena aseguró que se nota una caída en la demanda del GNC.

"Son pequeños acomodamientos que vienen aparejados también con los costos crecientes de cada empresa y el pago de paritarias", señaló.

El empresario y agregó que, de todas formas, el precio del GNC "está por debajo de la inflación que afecta a todos los argentinos".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno inició el estudio de impacto ambiental para la inminente exploración de YPF en Vaca Muerta

Caída en la demanda de GNC

El titular de Amena refirió que, en el último tiempo, los empresarios de las estaciones de servicio notaron cambios de costumbres entre los usuarios particulares del GNC, quienes cargan cada vez menos o buscan otras maneras de afrontar los gastos.

"Hay una caída en las ventas originadas por la estrechez económica o espiral inflacionario", manifestó Rodríguez. "Notamos que buscan otras modalidades, como el uso compartido del vehículo".

faltante de gasoil estaciones de servicio nafta (12).jpg
Los estacioneros absorvieron parte del aumento del gas debido a la caída en la demanda.

Los estacioneros absorvieron parte del aumento del gas debido a la caída en la demanda.

Dijo que notan que la gente carga menos dinero, o menos veces de las que lo hacía en otras épocas. "También tratan que a los chicos los busque por el colegio otra familia y se van turnando".

Gasoil y naftas

Hace tiempo que ya no se ven largas colas en las estaciones de servicio de gente esperando para cargar gasoil, carteles que indicaban que no había dicho combustible, o que había un límite para cargar.

gasoil ypf faltante estacion de servicio 2.jpg
El abastecimiento de gasoil se normalizó, pero aseguraron que el precio de las naftas quedó atrasado.

El abastecimiento de gasoil se normalizó, pero aseguraron que el precio de las naftas quedó atrasado.

Isabelino Rodríguez aseguró que hay un mayor volumen del combustible y que esas imágenes tendieron prácticamente a desaparecer, además, que el precio se estancó y no se registraron nuevas subas.

En cuanto a las naftas, el presidente de Amena destacó que el valor está muy atrasado: "Se produjo una actualización del precio del gasoil y las naftas quedaron atrasadas con relación a los precios internacionales".

Como consecuencia de esto, el empresario indicó que "generan grandes subsidios energéticos y entendemos que eso ira incrementándose debido a que hay un retraso importante en el precio de naftas".

►TE PUEDE INTERESAR: Cerró el Mendoza Premier Padel 2022 con una convoctoria récord de público

Temas relacionados: