Diario Uno > Sociedad > Tránsito Donoso Sosa

Aumenta la preocupación por la suerte de Tránsito Donoso Sosa, desaparecido en La Paz

Tránsito Donoso Sosa, de 80 años, fue visto por última vez en la Nochebuena. Hombre de campo, se estima que desapareció en algún camino de la zona rural de La Paz. Encontraron su caballo, pero no hay indicios sobre el paradero del jinete.

La última noticia que hay sobre don Tránsito Donoso Sosa, es que lo vieron por el camino de Cruz del Yugo, cabalgando junto a otros puesteros, la madrugada del día de Navidad. Desde ese momento y hasta ahora, no se ha encontrado ni una huella del baqueano paceño. Solo apareció su caballo, que llegó sin su montura al puesto Las Cruces, también conocido como San Antonio. Después de esa madrugada de Navidad, la zona ha sido azotada por intensos calores y fuertes tormentas y la esperanza de encontrar con vida a don Tránsito se va desvaneciendo, día a día.

"Si. Estamos muy preocupados. Creemos que le pueden haber hecho algo. No es una zona segura el lugar donde vieron al tío por última vez. En esos campos suele haber cuatreros y quizás haya visto algo que no tenía que ver", teme Dámaris Páez, que llama tío a don Tránsito porque el hombre, cuando era muy pequeño, fue criado y tenido como hijo por Jacoba Pérez y Eufrasio Sosa, los bisabuelos de Dámaris.

Te puede interesar...

Tránsito Donoso Sosa vivía en el mismo predio que ella, en la avenida San Martín, de la villa cabecera de La Paz, pero solía estar poco ahí. "Siempre salía al campo, para estar con sus animales", cuenta la mujer. Don Tránsito no tuvo mujer ni hijos y Dámaris y su familia eran lo más cercano que tenía.

donoso.jpg

Si bien era ya anciano, estaba lúcido, ubicado en tiempo y espacio y con buena salud general. Era hombre de a caballo, de andar de puesto en puesto. Ducho, calmado y silencioso.

Poco se puede reconstruir sobre sus últimos pasos. "No sabemos de dónde salió ni hacia donde iba. Lo más probable que fuera a la casa de sus padres de crianza, porque él siempre acostumbraba a ir hasta allí los aniversarios del fallecimiento de su padre de crianza, Eufrasio Sosa", estima la mujer.

Además dice que, en estos próximos días, "van a salir a buscarlo algunos vecinos, a caballo, en vehículo y a pie".

También pide que "se difunda su foto. Lo hemos buscando por todos los hospitales y no hay novedad ninguna pero, con la foto, quizás alguien recuerda haberlo visto por algún lado".

La denuncia y la investigación por la ausencia de Tránsito Donoso Sosa está en manos de la Fiscalía en turno de Santa Rosa, a cargo de Mariana Cahiza.

Para aportar datos:

2664 972465

2664 922175