Beneficios de ATM

ATM: Suarez autorizó descuentos para contribuyentes cumplidores de los impuestos Inmobiliario y Automotor

Se trata de beneficios que ATM había informado a fines del año pasado y que fueron oficializados este viernes por decreto. También se suman descuentos para los que estén al día e incorporen vehículos o inmuebles a su patrimonio este año

El gobernador Rodolfo Suarez decretó este viernes un descuento para aquellos contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor que están al día en ATM.

Según advirtió el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, a Diario UNO, la política tributaria -que sigue la línea de sus últimos antecesores- es, por un lado, que "más gente pague los impuestos que debe, y que lo que pague sea lo que corresponda", y por otro, "ser justos con los que pagan" y beneficiarlos. Fue siguiendo esas premisas que se decretó un descuento de hasta el 25% para aquellos que hayan cancelado sus impuestos en tiempo y forma.

Estos beneficiarios también podrán trasladar esos descuentos a bienes que incorporen a su patrimonio este año.

►TE PUEDE INTERESAR: Fayad sale al mercado en busca del financiamiento que autorizó la Legislatura para el Metrotranvía

La modalidad de aplicación de estos descuentos para el Inmobiliario y el Automotor, que ya había sido adelantada por ATM en diciembre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial mediante el decreto Nº 86/23.

Descuentos del 5%, del 10% y del 20% para cumplidores del Inmobiliario y el Automotor

El Ministerio de Hacienda y Finanzas argumenta en el decreto que este tipo de descuentos "tienen por finalidad incentivar a los contribuyentes, propiciando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales".

Y que el Ejecutivo tiene la facultad de otorgar un "beneficio mayor a aquellos que durante dos años consecutivos hubieran cancelado en tiempo y forma los Impuestos a los Automotores y/o Inmobiliario".

También se ha considerado conveniente que "el contribuyente cumplidor pueda acceder a trasladar similares beneficios respecto de los bienes inmuebles o automotores que incorpore a su patrimonio durante el Ejercicio Fiscal 2023".

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo impactará en la cuota la suba de los impuestos Automotor e Inmobiliario

Así, la ATM determinó que habrá contribuyentes cumplidores que podrán acceder a un descuento de hasta 25% en los impuestos patrimoniales 2023. Para obtener ese máximo beneficio los contribuyentes tendrán que haber pagado al día el impuesto (cualquiera de los dos) al 31 de diciembre de 2021, también el del siguiente año al 31 de diciembre de 2022 y abonar la cuota anual 2023 en término.

ATM deudas automotor operativo.jpg

Uno por uno los beneficios

El artículo 1º del decreto detalla que el contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2022 obtendrá 10% de descuento.

Que obtendrá un adicional de 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2021.

Y que además, tendrá un beneficio extra de 5% si cancela el total del impuesto anual 2023 en término.

►TE PUEDE INTERESAR: Productores acusaron que el Inmobiliario llegó con más del 1.000% de aumento

Descuentos para adquisiciones en 2023

Reza el articulado que "cuando el contribuyente incorporare un nuevo vehículo a su patrimonio durante el año 2023 –incluso en los casos de sustitución por el cual deba tributar Impuesto a los Automotores-" también podrá acceder a descuentos si estaba al día en otros dominios.

En ese caso, "el porcentaje de descuento a aplicar sobre el objeto que se incorpora será el menor de los descuentos que correspondieran a los restantes automotores".

Lo mismo sucederá "cuando el contribuyente o responsable (cumplidor) incorporare un nuevo inmueble o derecho de superficie a su patrimonio durante este año por el cual deba tributar Impuesto Inmobiliario".

En estos casos "el porcentaje de descuento a aplicar sobre el objeto o derecho que se incorpora será el menor de los descuentos que correspondieran a los restantes inmuebles".

En ambas situaciones, sea por la incorporación de un vehículo o de un inmueble, podrá sumar el 5% de descuento "si el obligado procediera al pago del impuesto anual que corresponde al nuevo objeto o derecho".

Descuento ATM Inmobiliario y Automotor.pdf

Los impuestos Inmobiliario y Automotor 2023 fueron aprobados con topes

La ley de Avalúo e Impositiva 2023 que aprobó la Legislatura incluyó topes de incremento de hasta el 60%. Esta alternativa se usó en los años anteriores para evitar que el impacto de la inflación provoque aumentos desmedidos en las cuotas de los impuestos patrimoniales.

Es decir que el impuesto liquidado en 2023 no podrá aumentar en más de un 60% en relación al del año 2022.

En el caso de los vehículos el tope de 60% es para los autos con avalúos de hasta $2.500.000; en más de 69% para vehículos desde $2.500.001 hasta $5.000.000, y en más de 79% para vehículos con avalúos desde $5.000.001 hasta $10.000.000.

Al igual que en años anteriores, se mantuvieron los beneficios para los vehículos híbridos y vehículos eléctricos, con la reducción del 50 % del tributo, en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.

Dentro de los autos que no tributan por su antigüedad se suman los a vehículos comprendidos entre los años 1997 a 1998.

En el caso del Inmobiliario los topes alcanzan al 93% de los inmuebles.

De las 700.000 parcelas, tanto urbanas como rurales que tributan Inmobiliario más de 600.000 parcelas, son las que quedan con el tope del 60%, el resto son los inmuebles de mayor valor.