Turismo nacional

Atención mendocinos: los Valles Calchaquíes tucumanos son un tesoro entre montañas

Una recorrida por los olores y sabores, la arqueología, la historia y las tradiciones de esta zona a dos horas en auto de San Miguel de Tucumán es una buena opción para los viajeros mendocinos

Tafí del Valle, Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes son algunas de las ciudades más destacadas de los Valles Calchaquíes en Tucumán, que se encuentran a dos horas en auto desde la capital de la provincia.

Gracias a la nueva ruta aérea Mendoza-Tucumán de Aerolíneas Argentinas, hay una gran oportunidad para los mendocinos que deseen conocer estos lugares en el norte argentino.

tucuman (18).jpg
Aeropuerto de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Aeropuerto de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Es el recorrido turístico más recomendado por los tucumanos, en el que a través de las montañas se puede recorrer la historia, la naturaleza, la arqueología y las tradiciones de los pueblos que habitaron esas tierras.

Entre las distintas actividades que ofrece, se destacan las cabalgatas, mountain bike, recorridos en 4x4, trekking, gastronomía local y el enoturismo. A estos lugares se llega a través de micros de larga distancia, contratación de servicios turísticos o en vehículo particular.

►TE PUEDE INTERESAR: El hotel más romántico para pasar tu luna de miel está en Argentina y es de película

En el trayecto desde la capital provincial nos encontramos con el Parque Nacional Aconquija que acompaña el camino de la Ruta 307. Es una zona privilegiada por su vegetación, repleta de curvas sinuosas que permiten apreciar grandes paisajes.

tucuman (19).jpg
Parque Nacional Aconquija. (Foto: Federico Zalazar)

Parque Nacional Aconquija. (Foto: Federico Zalazar)

Cuenta con 74 mil hectáreas y abarca los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle.

También se destaca por poseer las principales cuencas hídricas de la provincia, por resguardar las ecorregiones de Yungas y Altoandes y por proteger la biodiversidad en el faldeo oriental de los Nevados del Aconquija.

tucuman (20).jpg
Artesanos en el Parque Nacional Aconquija. (Foto: Federico Zalazar)

Artesanos en el Parque Nacional Aconquija. (Foto: Federico Zalazar)

En el lugar se encuentra el mirador "El Indio" que ofrece una vista panorámica destacada por una escultura de 6 metros de alto realizada por Enrique Prat Gay en homenaje a los mensajeros del imperio Inca.

Tafí del Valle

El departamento de Tafí del Valle es uno de los más grandes de la provincia y reúne una multiplicidad de experiencias turísticas entre la selva y el valle árido.

Las actividades son múltiples y para todos los gustos. Caminatas, cabalgatas, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, mountain bike, visitar puestos de artesanías en lana, cuero, piedra, cerámica, comidas típicas o simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.

tucuman (26).jpg
Centro de Tafí del Valle. (Foto: Federico Zalazar)

Centro de Tafí del Valle. (Foto: Federico Zalazar)

El lugar también permite disfrutar de las estancias típicas del valle que cuentan la historia de familias que habitaron la zona desde el siglo XVIII y que conservan los espacios y costumbres de esas épocas.

tucuman (21).jpg
Ingreso Estancia Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

Ingreso Estancia Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

Un caso particular es el de Estancia Las Carreras, que tiene un restaurante a cargo del chef Luis García, donde se destaca la producción de alimentos 100% local y enfocada en lo regional.

tucuman (22).jpg
Estancia Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

Estancia Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

Todos los ingredientes se producen en la estancia, con platos sencillos y abundantes, con no más de 6 o 7 ingredientes y sin sal agregada para disfrutar de los sabores originales. Los valores de los platos principales inician en los $4.000 y llegan hasta los $6.000.

Gracias a las vacas Jersey en el lugar se produce el queso manchego, que se fabrica con una receta heredada de los Jesuitas. También venden parte de su producción de papas a multinacionales como Pepsico.

tucuman (23).jpg
Platos principales en el Restaurante Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

Platos principales en el Restaurante Las Carreras. (Foto: Federico Zalazar)

La estancia Las Carreras ya lleva diez generaciones, desde 1779, y actualmente la administra la familia Frías Silva. También existe un hospedaje, que cuesta $51.000 la noche con desayuno incluido.

Existen otras alternativas de hospedaje en Tafí del Valle, entre las que se encuentra el hotel El Colonial, que inicia con tarifas que van desde $33.400 por noche hasta $65.900 en departamentos familiares para 5 personas.

tucuman (25).jpg
Hotel El Colonial, Tafí del Valle. (Foto: Federico Zalazar)

Hotel El Colonial, Tafí del Valle. (Foto: Federico Zalazar)

Una opción de alta categoría es el hotel Mirador del Tafí, de 4 estrellas superior, con restaurante, spa, piscina, gimnasio y una vista privilegiada. Los valores están entre $40.000 y $50.000 por noche.

Ciudad Sagrada de Quilmes

Los Quilmes fueron uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los pueblos Calchaquíes y alcanzaron un gran desarrollo social y económico.

Fue el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, que claudicó en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta la actual ciudad de Quilmes, en Buenos Aires, donde llegaron apenas 400.

tucuman (28).jpg
Ciudad Sagrada de Quilmes. (Foto: Federico Zalazar)

Ciudad Sagrada de Quilmes. (Foto: Federico Zalazar)

Actualmente los visitantes pueden llegar al sitio arqueológico, remodelado en 1977, en vehículo particular o contratar una excursión y recorrer el complejo acompañados por un guía.

En el lugar también se encuentra el Centro de Interpretación, donde funciona un museo y mercado artesanal. Cuenta con cuatro salas interpretativas que relatan a través de diferentes recursos visuales y auditivos varios aspectos de la vida de los Quilmes.

tucuman (29).jpg
Centro de Interpretación Quilmes. (Foto: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)

Centro de Interpretación Quilmes. (Foto: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura)

Enoturismo en Tucumán

La provincia tiene 18 bodegas pero solo siete se dedican al enoturismo, una actividad que toma cada vez más relevancia en todo el país y es una de las favoritas de los visitantes extranjeros.

El vino tucumano es diferente a los demás por sus características geográficas, su altitud y el suelo.

La Bodega Albarossa se destaca por su ubicación a pocos minutos de la Ciudad Sagrada de Quilmes, con 12 hectáreas de malbec, torrontés y tannat y produce 22.000 litros al año, por debajo del promedio de las grandes bodegas de Mendoza.

tucuman (31).jpg
Bodega Albarossa. (Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

Bodega Albarossa. (Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

En 2013 fue la primera cosecha de Albarossa, pero con el paso del tiempo fue creciendo hasta que su dueño, Giacomo Spaini, decidió inaugurar un hotel y un restaurante en 2016.

El estilo y la cocina del lugar tienen como finalidad unir la tradición del Noroeste argentino con la italiana. Respecto a los vinos, los valores van de $3.600 a $6.500 por botella.

tucuman (30).jpg
Bodega Albarossa. (Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

Bodega Albarossa. (Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

Respecto al alojamiento, una habitación junior cuesta 121 dólares por noche y una máster 145 dólares, ambas con desayuno incluido.

Otro establecimiento que se destaca en los Valles Calchaquíes es la Bodega Comunitaria los Amaicha, gestionada por una comunidad indígena.

Es un emprendimiento de agricultores familiares y el vino se realiza con cepas criollas, que pasaron de generación en generación.

tucuman (27).jpg
Bodega Comunitaria Los Amaicha. (Foto: Federico Zalazar)

Bodega Comunitaria Los Amaicha. (Foto: Federico Zalazar)

La comunidad recolecta lo que tiene en sus viñedos y lo pone a disposición de la bodega para la producción que queda en manos de un equipo de personas capacitadas.

El beneficio monetario es para la comunidad y funciona como un modelo de economía solidaria que genera empleo para las familias que viven en la región.

►TE PUEDE INTERESAR: La mejor ciudad para visitar en Mendoza según la inteligencia artificial

Temas relacionados: