La reproducción de plantas por esquejes de suele realizar en plantas de interior de hoja como el potus o la lengua de suegra. Estas variedades vegetales poseen la capacidad de generar tallos y raíces a partir de un fragmento de la planta madre.
Esta capacidad que tienen ciertas plantas se conoce como totipotencia. Esto ocurre cuando las células presentes en algún fragmento de la planta entran en contacto con agua y sustrato y forman nuevos brotes.
Este tipo de reproducción de plantas es asexual. La nueva planta es un clon genético de la planta de origen y no necesita de material genético de dos pares diferentes.
Si tienes una planta de Zamioculca adulta en casa debes saber que puedes obtener otras iguales gracias a sus hojas. Para ello vas a necesitar una maceta limpia, sustrato nutritivo con un buen drenaje, unas 5 hojas de la planta madre y agua.
La planta de Zamioculca crece de manera desordenada pero bonita. Tiene hojas muy verdes y brillantes y tallos firmes. Sus hojas actúan como reserva de agua, por ello tienen una textura carnosa y gruesa.
Es una planta muy resistente a la sequía y sobrevive en espacios de poca luz solar. No le gusta el sol directo, prefiere luz filtrada por una ventana o ambientes de semisombra.
Además, es una planta poco exigente con el sustrato pero exigente con el trasplante. Esta planta crea raíces enormes y leñosas que ocupan rápidamente toda la maceta. Finalmente, siempre que riegues la Zamioculca hazlo cuando el sustrato este seco, no tolera los charcos de agua.