Diario Uno > Sociedad > Jurado

Asesinato en Tunuyán: vuelven los juicios por jurado popular

Luego de tres meses de inactividad por el coronavirus, la Justicia penal reanuda este tipo de procesos ventilando un caso de homicidio ocurrido en Tunuyán en 2019

Juan Reveco y Marcia Franco serán juzgados por un jurado popular por el asesinato de Juan Riera, ocurrido el 23 de enero de 2019 en Tunuyán.

Este proceso se hará en noviembre en el salón de actos de los tribunales provinciales y el jurado popular estará integrado por ciudadanos que habitan en el Gran Mendoza.

Te puede interesar...

Los mismos serán convocados en breve por el Poder Judicial, que pondrá en marcha el mecanismo de selección de jurados entre quienes hayan quedado comprendidos por un sorteo que se realizó a fines de 2019.

El juicio por jurado popular del caso Riera marcará la reanudación de este tipo de procedimientos judiciales después de tres meses, ya que se detuvieron en su implementación por la pandemia de coronavirus.

Javier Pascua será el fiscal del procedimiento judicial y el juez técnico será designado en breve.

El último juicio por jurado popular se hizo en agosto en San Rafael y fue el cuarto de ese tipo en el departamento sureño. Todos los asistentes usaron barbijos y se respetaron las medidas sanitarias fijadas a raíz de la pandemia.

Al cierre, el jurado declaró culpable del delito de homicidio agravado upor el vínculo con circunstancias de atenuación a un ex policía. La víctima fatal fue la esposa. Le impusieron 15 años de condena.

El caso Riera

Juan Riera tenía 64 años, vivía en Tunuyán y fue visto por última vez el 23 de enero de 2019, según denunciaron los familiares directos.

Su cadáver fue hallado seis días después en una finca situada sobre la ruta 40. Había sido cubierto con yuyos y chalas de ajo para disimular el mal olor de la descomposición.

El fiscal Quiroga se hizo cargo de la investigación penal preparatoria. La autopsia determinó que Riera había sido asesinado y que su cuerpo presentaba hematomas y heridas cortantes.

La última vez lo vieron manejando su camioneta Peugeot blanca. Iba a encontrarse con una mujer posteriormente identificada como Marcia Franco, de 34 años.

La Peugeot blanca fue hallada en poder de otras personas. Peritajes posteriores permitieron el hallazgo de sangre, lo que determinó la detención de Reveco, la pareja de Franco.

Ambos están presos con prisión preventiva. Podrían ser condenados a prisión perpetua si el jurado de ciudadanos los declara culpables.