Sociedad coronavirus
Pandemia

Aseguraron que todavía no hay circulación comunitaria en Mendoza

Por UNO

Un amplio operativo se montó en el barrio 25 de Mayo, en Rodeo del Medio, Maipú, para controlar que la gente salga a la calle según la terminación de documento, realizar desinfección, además de controlar y testear a aquellas personas que puedan tener síntomas compatibles con coronavirus. Es el barrio donde vive el camionero que dio positivo y que permanece internado en el Hospital Perrupato, de San Martín. Mendoza tiene ya 113 casos de coronavirus, e indicaron que por ahora descartan que haya circulación comunitaria del virus.

 Embed      
<iframe width="600px" height="400px" src="//vmf.edge-apps.net/embed/vod?vid=74475&hash=d71b1233f519e433457aadcb2ebdc66e-1592579156-8b7f16bef41992eea9090b2cf28c25ae" frameborder="0" allowfullscreen allow="autoplay, fullscreen"></iframe>

Así lo indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás: “Circulación viral todavía no tenemos en Mendoza, pero esto no significa que no pueda llegar en cualquier momento. Depende de las actitudes que tengamos, los ciudadanos y que nos comportemos como tenemos que comportarnos”.

Te puede interesar ANSES Créditos SUAF: cómo obtener un préstamo a tasa fija en pesos de $12.000 por hijo

Además, continúa el mismo operativo en Las Heras, donde se produjeron los contagios luego de un cumpleaños con más de 20 personas: “Seguimos haciendo testeos después del último caso que tuvimos y fundamentalmente para seguir en la búsqueda de pacientes sintomáticos para hacerles hisopados. Ayer hicimos test rápido, hoy en Las Heras continua el mismo operativo y vamos a hacer test de serología, pero con extracción de sangre con una técnica distinta. Se saca sangre venosa y se analiza para la búsqueda de anticuerpos”.

Sagás señaló a Canal 7 Mendoza que en Rodeo del Medio, de Maipú, se formaron “brigadas con un enfermero, un médico y un bioquímico” para realizar los controles.

 Embed      

Manifestó: “Este operativo es uno más de los que realizamos en la provincia. Empezamos el lunes a hacer operativos en Maipú, en Luzuriaga. Este lo hacemos en este barrio por el positivo de un camionero que vive en esta zona. Vamos a hacer testeos rápidos y buscar pacientes con posible sintomatología para activar protocolo e internarlos “.

En el caso del empleado del hipermercado Jumbo de Carrodilla, quien se desempeñaba en la pescadería, dijo que la ministra Ana María Nadal se reunió con las autoridades de la empresa para conocer más detalles. Esperan que en la tarde tengan más precisiones y que recién se comenzó la investigación epidemiológica para determinar cuál fue el nexo de ese contagio.

El subsecretario de Salud aseguró que, por el momento, Mendoza tiene disponibilidad de camas: “No hay que preocuparse por las camas en la provincia en el momento actual, porque esta es una situación cambia día a día”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, indicó: “Estamos profundizando operativos de control de distanciamiento social, con restricciones y fundamentalmente controlando a las personas teniendo en cuenta la terminación de DNI. Esto se complemente con el testo que lleva adelante el Ministerio de Salud”.

 Embed      

Levrino señaló que hay 2 mil policías en toda la provincia distribuidos en 200 puestos operativos fijos y móviles, ubicados en lugares estratégicos y en los límites entre los departamentos

Insistió que las salidas podrán hacerlas solamente las personas a las cuales les coincida la terminación de DNI: “Vamos a aplicar sentido común. Queremos que la gente cumpla lo que se estableció en la terminación de DNI. Lo que solicitamos es el documento, cuando no coincide el documento con el número que corresponde, pedimos el certificado de circulación o tener una declaración jurada de la provincia o particular”, sostuvo Levrino.

Dijo que no buscan complicar la circulación y movilización de las personas que lo hacen por ser de actividades esenciales o autorizadas por la provincia, sino que buscan que todos cumplan con las disposiciones de la provincia.