Diario Uno > Sociedad > covid

Aseguran que tomar la temperatura no sirve para detectar el Covid

El médico toxicólogo Sergio Saracco, explicó por qué detectar temperatura leve no indica tener Covid y que el único método preventivo eficaz es el barbijo tricapa

Sergio Saracco, médico toxicólogo y titular del departamento de Toxicología de Mendoza, confirmó en Radio Nihuil, un dato que se ha difundido por diversos estudios, a nivel mundial: controlar la temperatura en el ingreso a los lugares públicos donde se encontrarán más de dos personas reunidas, no sirve como método para prevenir los contagios de Covid.

Saracco manifestó que la temperatura que se toma al nivel superficial de la piel, y si es de 37° o 37.5°, puede no ser indicadora de Covid.

Te puede interesar...

Destacó que lo que sirve para prevenir contagios, es tener en cuenta la sintomatología específica de la enfermedad, como dolor de garganta, fiebre mayor a 38°, dolor de cabeza y de garganta, eventualmente diarrea y dolor de cintura.

Por otra parte, subrayó que la forma más efectiva de prevenir los contagios de Covid es utilizar un barbijo de dos o tres capas, mantener el distanciamiento y realizar una ventilación cruzada de los ambientes cerrados, puesto que este virus no está en el ambiente sino alojado en las vías respiratorias.

Barbijo de tres capas

En tanto, el profesional sostuvo que la utilización del barbijo de dos o tres capas -preferentemente este último- bien ajustado y tapando nariz y boca, es la mejor forma de evitar la transmisibilidad del Covid.

Hay gente que aún sigue utilizando un pañuelito finito como para que no lo reten en la calle. Si es así, entonces no estamos entendiendo nada Hay gente que aún sigue utilizando un pañuelito finito como para que no lo reten en la calle. Si es así, entonces no estamos entendiendo nada

También agregó que la edad no te protege, ya que muchas personas jóvenes se infectan y se reinfectan pensando en que están alejadas del peligro y no es así. Actualmente, hay muchos internados menores de 40 años cuyos cuadros no son tan sencillos de resolver.

Además, evitar los contagios y las reinfecciones impide que el virus tome nuevas formas (o variantes) para seguir reproduciéndose.

Por otra parte y consultado acerca del medicamento denominado Nitazoxanida para tratar a los enfermos de Covid, Saracco dijo que no hay demostración científica al respecto y que los únicos fármacos efectivos contra el virus son las corticoides y eventualmente, aquellos que tienen acción inhalatoria