Diario Uno > Política > IFE

Cómo es el IFE juvenil de $8.500 que se propuso en Mendoza

Un proyecto del Frente de Todos prevé crear un IJE (Ingreso Juvenil de Emergencia) similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) nacional

Mientras a nivel nacional se instauró el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para asistir excepcionalmente a familias ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación generada por el Covid, en Mendoza se propuso crear un Ingreso Juvenil de Emergencia (IJE) para personas de entre 18 y 29 años afectadas por la crisis sanitaria. La iniciativa fue tratada este lunes en la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado, propuesta por Cecilia Juri, del Frente de Todos aunque en realidad fue presentada hace casi un año y preveía un monto mensual de $8.500 que ahora se busca actualizar.

Este proyecto surge según la autora para "garantizar cobertura y asistencia económica a los y las jóvenes de Mendoza afectados y afectadas por la situación de emergencia sanitaria".

Te puede interesar...

Para acceder a este beneficio se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de la provincia de Mendoza, con nacionalidad argentina o de otro país y tener domicilio real en Mendoza.
  • Tener entre 18 y 29 años de edad inclusive.
  • Ser miembro de un grupo familiar cuyos ingresos no superen los 3 Salarios mínimos, vital y Móvil.

“Se entiende por grupo familiar al cónyuge o conviviente del solicitante, o a los padres, en caso de no vivir con un cónyuge o conviviente. El Ingreso Juvenil de Emergencia será incompatible con otras asignaciones de asistencia social otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o por la ANSES”, dice un fragmento del proyecto.

ife mendoza.jpg
Cómo es el IFE juvenil de $8.500 que se propuso en Mendoza

Cómo es el IFE juvenil de $8.500 que se propuso en Mendoza

Este proyecto que se seguirá debatiendo en Comisiones había sido presentado en mayo del año pasado por Cecilia Juri, junto a Lucas Ilardo, Natalia Vicencio y Florencia Canali. En esa ocasión se había determinado un monto de $8.500 mensuales. Una posibilidad es que este monto se eleve.

"En el ámbito laboral, trabajadores y trabajadoras del sector informal se han visto particularmente afectados por esta coyuntura, impidiendo generar ingresos para sus hogares que permita solventar los gastos domésticos", se explicó entonces en los fundamentos