Diario Uno > Sociedad > Artistas

Artistas enojados: el Ministerio de Cultura adeuda pagos de octubre del 2020

El Ministerio de Cultura no abonó en su totalidad el Mendorock, Vendimia y hasta les falta entregarles la tablet prometida a los niños que participaron de la fiesta

El 2020 fue un año muy particular por el avance del Covid-19 y esto derivó en muchos meses sin actividad para el sector de la cultura, entre tantos otros problemas que trajo la pandemia. Pero los artistas y personas que trabajan de la cultura tuvieron un año muy difícil por no poder trabajar. Por este motivo desde el Ministerio de Cultura de Mendoza decidieron crear la plataforma Mendozaencasa para ayudar a este sector.

Esta iniciativa invitaba a que los artistas suban sus materiales para lograr una mayor difusión, pero luego también se realizaron algunos espectáculos y eventos especiales. El Mendorock, por ejemplo, fue un acontecimiento histórico por la cantidad de bandas que participaron (44 en total). Este evento duró 3 meses, desde el 31 de julio al 24 de octubre, y participaron alrededor de 200 músicos.

Otro hecho histórico que experimentó Mendoza fue la Edición Especial Vendimia 2021 que retrató en una película de seis episodios el espíritu de la celebración y de la provincia en todo el mundo. En la fiesta máxima de los mendocinos participaron alrededor de 1000 artistas, entre ellos 30 niños.

Ahora, a casi 7 meses de terminado el Mendorock y a cerca de 2 meses de proyectada la Vendimia, muchos artistas reclaman que todavía no han cobrado la totalidad de su sueldo por la participación.

Si bien en su mayoría sí fueron abonadas las participaciones, también es cierto que un número importante de los participantes de Vendimia no han cobrado el cachet en su totalidad. Entre ellos se puede mencionar a los directores, asistentes, monitores y bailarines.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo aseguran que la falta de pago se debe a tres alternativas. La primera es que la persona tenga alguna deuda con AFIP o ATM por lo cual no se puede realizar el pago; la segunda es que el contrato sea un "plus vendimia" porque tiene otro trabajo dentro del Estado (docente, policía, enfermero, etc.); y la tercera alternativa es que "no hay plata", según aseguran artistas que les respondieron en off funcionarios del ministerio.

Respecto a la deuda con algún organismo dependiente del Estado, uno de los artistas que participó y no le abonaron aseguró que "la deuda entró tiempo después a que se comprometieron a abonar la Vendimia y, más allá que cancelé la deuda con ATM de $130 hace un mes, todavía no pagan". El contrato decía que se iba a abonar 10 días después de terminado el rodaje que, en su mayoría finalizaron en febrero.

Algo similar pasa con los músicos que participaron del Mendorock. Un gran número de artistas reclama que no cobraron el cachet de $10.000 que iban a abonarle por su participación. Incluso en este evento muchos artistas "pagamos 3 días una sala de ensayo con plata de nuestro bolsillo porque en aquel momento estaban prohibidas las reuniones sociales. Ahora nadie nos dice nada y muchos se cansaron de reclamar los $10000 que dividido lo 6 que somos en la banda no es nada", dijo Sebastián Videla, integrante de Igualitos en diálogo con Presente Simple por radio Nihuil.

Pero sin dudas el acto más insólito se da con los niños que participaron de la Vendimia. Claro que está prohibido que los menores de edad trabajen por lo que iban a recibir como "regalo" por su participación una tablet.

A 2 meses de proyectada la Vendimia los niños no han recibido su "regalo" y siguen esperando que desde el Ministerio de Cultura cumplan con su ilusión. Según relató Érika Gómez, madre de dos menores que participaron, "cuando mi hijo le pidió la tablet a Alejandro Pelegrina lo bloqueó". Esta misma reacción tuvo el director de Producción Cultural y Vendimia cuando Érika quiso reclamar lo que le habían prometido.

También vale destacar que muchos de los artistas no se animan a exponer su queja en las redes sociales y prefieren reservar su identidad por miedo a que "no nos contratan nunca más". La queja en off de muchos de ellos, además de la falta de pago, es que la cifra en octubre del año pasado o bien en marzo con la inflación es muy distinta a la actual.

Seguir leyendo