El juez José Valerio, uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, anunció este martes que en las próximas semanas se comenzará a dictar el primer curso destinado a los juicios por jurados. Es para todos los ciudadanos. En total, son 8 las herramientas destinadas para este fin.

La capacitación se iniciará el próximo 18 de abril, para lo cual los interesados deberán inscribirse a partir del primer día de abril a través de una página web que será habilitada a tal efecto.

El magistrado confirmó además que hasta el momento no está definido cuál será el primer juicio por jurado, debido a que esto depende de los pasos procesales que vayan surgiendo, entre ellos la audiencia preliminar.

Valerio afirmó que “la Ley 9.106 de Juicios por Jurado, establece la obligación de capacitar y difundir el Juicio por Jurado, es decir que hay una tarea de sensibilización, de capacitación y de adquirir habilidades para poder hacerlo. La Comisión de Implementación, la Suprema Corte y el Gobierno de la provincia han establecido algunas herramientas para poder realizar esta disposición de la ley respecto de la obligación de capacitación”.

“Lo que queremos es anunciarles cuáles son esas herramientas y cómo van a funcionar en general. En primer lugar hay un manual de Formación Ciudadana que ha sido elaborado teniendo en cuenta no solamente la ley sino la importancia que tiene el juicio por jurado y cómo funciona” “Lo que queremos es anunciarles cuáles son esas herramientas y cómo van a funcionar en general. En primer lugar hay un manual de Formación Ciudadana que ha sido elaborado teniendo en cuenta no solamente la ley sino la importancia que tiene el juicio por jurado y cómo funciona”

José Valerio, miembro de la Suprema Corte

Valerio agregó: “Este es un manual de acceso a todo el público, en principio para las personas que van a ser sorteadas para integrar el jurado. Se va a imprimir y se va a ir entregando a estas personas que integrarán la lista de jurados”.

Explicó que “la herramienta que se va a utilizar es el móvil que tiene el Poder Judicial, los móviles con los cuales se visitan distintos lugares de la provincia en forma permanente y diaria. Este móvil no sólo va a entregar el material necesario, sino que va a evacuar consultas o dudas de las personas respecto a el juicio por jurado, de cómo funciona”.

Remarcó Valerio que “también se ha establecido un subsitio en la web del Poder Judicial, una vinculación a la pagina del Poder Ejecutivo para que de esa manera todas las personas que ingresen allí van a encontrar esa página de Juicios por Jurado, donde encontrarán toda la información necesaria, entre ellas el manual que va a estar impreso en forma digital”.

En el instructivo, las personas encontrarán un listado de preguntas, unas 50 -detalló Valerio- que son las más frecuentes para aquellos que tienen que concurrir a ser jurados respecto a cómo proceder. También habrán videos explicativos, que serán tres o cuatro, que difundirán de manera paulatina.

El lenguaje que se utilizará será claro y sencillo, al igual que el del manual. "El lenguaje que se va a utilizar en todos los casos puede ser comprendido por cualquier persona que pueda ser jurado. También van a haber cursos presenciales y para ellos se van a utilizar herramientas que ya existen, con otras instituciones y varias municipalidades. Tenemos que definir si lo vamos a realizar con circunscripción o por departamento y ya se está trabajando para poder incorporarlo”, añadió el supremo.

También dijo que se dictarán cursos virtuales y para ello se usará la plataforma virtual que tiene el Poder Judicial. Allí se incorporarán cursos. El primero será el 18 de abril, por cual las inscripciones se concretarán desde el 1 al 8 de abril. Tendrá una extensión de 10 días y durante ese tiempo se asignará una carga horaria ya establecida, y al final se hará una evaluación y los interesados podrán imprimir el certificado correspondiente.

Valerio comentó que “esta es una capacitación a la que pueden acceder todos aquellos que no puedan asistir a los presenciales, podrán hacerlo en forma virtual en el horario que les resulte más cómodo. También se va a trabajar con Twitter, todos sabemos que es una herramienta muy ágil, muy dinámica y permite hacer un trabajo directo, en un lenguaje sencillo y además corto que estará en @juicioxjurados”.

Enseñanza en las escuelas

Además, Valerio anticipó que “a través de la Dirección General de Escuelas, estamos viendo si se puede incorporar a la currícula de séptimo grado, y en el cuarto y quinto año de la secundaria y esto se hace pensando en las futuras generaciones que van a trabajar con juicios por jurados, es decir que les va a tocar intervenir en estos casos”.

Y añadió: “Esto quiere decir que la difusión y la capacitación no sólo está relacionado con quienes hoy pueden llegar a ser jurados, sino también los potenciales jurados que puedan ser o las futuras generaciones. Este trabajo lo hemos hecho desde la comisión con todos los intervinientes que son la Corte, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, la Defensa y el Colegio de Abogados, además de otros operadores del Poder Judicial”.

El primero

Respecto de cuál sería el primer juicio por jurado a realizarse en Mendoza, Valerio explicó que “hay varias causas que han llegado a los Tribunales Colegiados. Dependerá de los procesos de cómo se están llevando adelante. Si llegan y no hay nulidades o algún planteo podrá ser uno u otro; es decir, pensar en cuál sería es aventurado. Estamos todos ansiosos por saber cuál será el primero pero habrá que esperar los tiempos procesales para poder saberlo”.

Hoy hay cuatro causas de la Primera Circunscripción Judicial. Una es la de Petean Pocoví (atropelló y mató a dos policías en Blanco Encalada tras golpear a su pareja embarazada), en el Tribunal Colegiado Nº 1, que tiene su audiencia preliminar este jueves y allí se definirá si habrá juicio abreviado. "Recordemos que el primero iba a ser el caso Audano, pero el imputado se sometió a juicio abreviado. Este ya se había elevado a juicio por jurados en diciembre, pero terminó definiéndose por juicio abreviado, por eso es imposible garantizar cuál puede ser el primero”, dijo Valerio.

Hay otra causa en el Tribunal Colegiado Nº 2, que es contra 4 internos de la Penitenciaría provincial acusados de asesinar a otro interno, que tiene audiencia preliminar este viernes. "El lunes habrá una audiencia preliminar de la imputada Cortez Tabaray, del que no podemos dar más datos; y se ha elevado a juicio oral y público la causa por el asesinato del médico Sebastián Prado, al Tribunal Colegiado Nº 1 y estamos a la espera de la audiencia preliminar”, adelantó el magistrado.

“Tenemos cuatro causas en estado de juicio por jurado. Todo depende de las partes y de lo que ocurra en las audiencias preliminares para saber cuál será el primer debate. Ya está vigente la ley, lo que pasa es que hay que esperar de acuerdo al sistema que se llegue a la audiencia preliminar y luego al sorteo de los jurados si es que no hay juicio abreviado” “Tenemos cuatro causas en estado de juicio por jurado. Todo depende de las partes y de lo que ocurra en las audiencias preliminares para saber cuál será el primer debate. Ya está vigente la ley, lo que pasa es que hay que esperar de acuerdo al sistema que se llegue a la audiencia preliminar y luego al sorteo de los jurados si es que no hay juicio abreviado”

José Valerio

Mirá el instructivo completo:

 Embed