Un nuevo estudio llegó finalmente al descubrimiento del significado de un símbolo muy antiguo hallado hace 11 años en Turquía. El significado del mosaico mantuvo expectante al mundo de la arqueología, y finalmente fue resuelto por personal del museo de la ciudad de Amasya.

►TE PUEDE INTERESAR: Investigadores alcanzaron un descubrimiento que podría extender la vida humana

Un descubrimiento nunca antes visto

piso-mosaico.jpeg
El impresionante piso de mosaico se encuentra exhibido en un museo.

El impresionante piso de mosaico se encuentra exhibido en un museo.

El mosaico de 1700 años de antigüedad fue hallado en 2013 cerca de una escuela en la entrada de Amasya. Desde un primer momento llamó la atención por dos cosas: el buen estado de conservación que presentaba y la extraña inscripción que lo acompañaba.

En el suelo de 80 metros había dos inscripciones: "KTI – CIC" y "?APEM – BO?H", junto con formas geométricas nunca vistas en otras excavaciones.

La figura central del mosaico resalta, y su significado ahora está explicado: "El medallón central da nombre al mosaico. En nuestra investigación, existen expresiones griegas 'ΠAPEM-BOΛH' alrededor de la figura del dios Príapos. Estas expresiones simbolizan la unidad militar Parem-Bole", explicó el director del museo, Celal Özdemir.

Príapos era el dios de la fertilidad, y guardián de las frutas, los vegetales, el ganado y la hombría de los romanos. Este dios tuvo mayor influencia luego del periodo griego clásico y la aparición del Imperio Romano.

mosaico.jpeg
El descubrimiento reveló una unidad militar hasta ahora desconocida.

El descubrimiento reveló una unidad militar hasta ahora desconocida.

Significado militar

Özdemir remarcó que este descubrimiento militar es único, ya que "no se había encontrado antes en Anatolia un mosaico perteneciente a una unidad militar romana o a un batallón relacionado con las legiones".

►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento reveló a un "primo pequeño" del tiranosaurio en Asia

El director además consideró que "esperamos que se desentierren nuevos artefactos. Estos mosaicos son ejemplos extremos. A medida que avancen las excavaciones se irán encontrando restos de la antigua ciudad".