Diario Uno > Sociedad > Aplicación

Un argentino en Suiza creó una app que conecta a los que buscan y ofrecen servicios

"¿Conocés a algún electricista de confianza?". Es una pregunta recurrente que se hace o se recibe al menos una vez en la vida, aunque la profesión o servicio que se requiera puede diferir. Fue justamente este tipo de búsquedas lo que motivó a Gustavo Huenelaf a hacer una app que logre unir a quienes demanden un servicio y quienes lo necesiten.

Te puede interesar: Revés judicial para más de 5.000 mendocinos que violaron la cuarentena

Es que cuando se busca contratar a un profesional, las referencias o recomendaciones siempre juegan un papel fundamental para conocer acerca de la puntualidad, el precio, la eficiencia o la rapidez de la persona a quien le vamos a confiar determinada tarea.

Pero, para quienes ofrecen un servicio, también se muestra como una oportunidad para reinsertarse en el ámbito laboral en esta época de virtualidad incrementada por la cuarentena.

Huenelaf es quien está detrás de Big Blue People, la aplicación que intenta reunir a trabajadores independientes con clientes y que decidió suspender el cobro de comisiones durante la pandemia para, de esta forma, colaborar con la grave situación económica que surgió como consecuencia de las medidas de cuarentena: "Hace algunos días veníamos pensando en cómo podíamos acompañar a los profesionales en este momento y el lunes decidimos dejar de cobra comisión".

Este contador público y licenciado en administración de empresas de 42 años vive en Suiza y asegura estar muy pendiente de lo que ocurre en Argentina. "A uno siempre le tira un poco su tierra", señala tras 11 años de vivir en Europa y haberse afincado en el país helvético hace cuatro.

"Nací en El Bolsón, así que siempre le digo a mis amigos europeos que, salvo por los trenes de alta velocidad y los bancos llenos de plata, no hay nada que envidiar", bromea con cierta añoranza de su tierra y admite que este emprendimiento siempre tuvo un fin solidario.

"Cursé la universidad en Buenos Aires, en el turno nocturno, mientras trabajaba en la armada. Soy egresado de la UBA pero, si bien la educación es gratuita, soy consciente que solo lo pude hacer porque en la armada me daban un lugar donde vivir y comida", comenta sobre cómo fue el puntapié inicial de lo que busca en la actualidad.

Esta situación fue la que lo llevó a estar en consonancia con la Fundación Sí, una organización que construye residencias estudiantiles para universitarios. "Tenemos el objetivo de ampliarnos a Uruguay y Brasil, todo esto tiene un costo asociado y, obviamente, queremos ser una empresa rentable pero la idea es poder destinar parte de nuestras ganancias a esta organización. Porque, quienes somos del interior, sabemos de lo difícil que es poder acceder a la educación universitaria", detalla.

Desafíos de la virtualidad

Tras el lanzamiento, en agosto del 2019, la aplicación fue descargada por 11 mil usuarios y ya cuenta con 1.200 trabajadores cuyos perfiles fueron validados por la empresa.

Otros 700 están en proceso de validación.

Huenelaf indica que se encuentran en una etapa de crecimiento, orientados a mejorar desde varios aspectos. "Hoy se requieren siete pasos para cargar un servicio, pero en poco tiempo serán tres. Además tenemos un gran equipo de asistencia para quienes tienen algún inconveniente. También hemos hecho capacitaciones sobre cómo confeccionar los perfiles profesionales y ser más atractivos para los clientes", detalla.

La idea es ayudar a los cuentapropistas a tener mayor visibilidad y brindar confianza a quien los contrate pero la virtualidad, para muchas personas, aún sigue siendo un obstáculo.

"Existen diferentes categorías, por rubro o por edad. Algunos casos nos han sorprendido pero todavía existe un gran porcentaje que muestra mucha dificultad. Lo importante es que está el interés y uno se da cuenta cuando debe estar, por ahí, una hora en el teléfono explicando cómo seguir los pasos. Vemos ahí un desafío pero para solucionarlo hacemos capacitaciones constantes", explica el empresario.

Te puede interesar...