Para quiénes serán

Argentina sale en busca de las vacunas que donó Estados Unidos: servirán para los menores

Este fin de semana saldrán dos vuelos que traerán vacunas de Moderna que está autorizadas para su uso en menores de edad

Por UNO

El Gobierno prepara para este fin de semana dos vuelos a la ciudad de Memphis, con el fin de que lleguen al país vacunas contra el coronavirus que fueron donadas por los Estados Unidos. La llegada de dosis provistas por la administración de Joe Biden se produce luego de que el Gobierno, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), modificó la Ley de Vacunas.

Según la información difundida por Dataclave, el acuerdo incluiría alrededor de tres millones de vacunas, las cuales serían del laboratorio Moderna.

Por otra parte para seguir manteniendo el plan de vacunación, este martes parte otro vuelo hacia China para traer al país nuevas dosis de Sinopharm. El vuelo es el quinto de los 10 confirmados durante julio, lapso durante el que se estima traer 8 millones de dosis de la vacuna producida por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Luego de las modificaciones del DNU que regula la adquisición de vacunas, el Ministerio de Salud confirmó la firma de un acuerdo con el laboratorio norteamericano Moderna Inc. que permitirá recibir hasta 20 millones de dosis contra el coronavirus a partir de 2022 y también abrirá el camino para la llegada de inoculaciones donadas por Estados Unidos.

vacunas contra covid.jpg

En el Ministerio de Salud explicaron que la firma del contrato permitirá que la Argentina comience a recibir nuevas dosis en las próximas semanas como parte de un programa de la administración de Joe Biden por el cual Estados Unidos dona vacunas a países de ingresos medios y bajos con el fin de acelerar los distintos procesos de vacunación.

Sirven para niños y niñas

En las próximas horas, la vacuna de Moderna será aprobada para su aplicación en menores de edad, por lo que las vacunas que reciba la Argentina en materia de donaciones serán utilizadas, en un primer término, para los 250.000 niños y niñas que tienen comorbilidades y no podían recibir las otras vacunas.

En un principio, fuentes del Gobierno sostuvieron que en las próximas semanas podrían recibirse unas 2,3 millones de dosis de Estados Unidos, pero en las últimas horas indicaron que podrían ser más.

Cómo es esta vacuna

La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de mayores de 18 años, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien contó que los mecanismos de almacenamiento son similares a los que ya existen en la Argentina, por lo que no suponen nuevas complicaciones.

Fuente: NA