Es un numerito

ARCA 2025: ¿cuánto cobro si me jubilo como monotributista?

En esta se explica cuánto cobra una persona que accede a una jubilación como monotributista y lo que remarcan desde el ente recaudador de Argentina ARCA.

Por UNO

Al igual que cualquier persona, el trámite de la jubilación para alguien que aporta al monotributo debe cumplir con determinados requisitos, entre ellos tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres. Además deben haber aportado durante 30 años. Pero, ¿a qué jubilación podrá acceder un trabajador que se desempeñó sólo como monotributista a lo largo de su vida laboral?

Según información de ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), el beneficio jubilatorio que le corresponde a un monotributista no es fijo, sino que se encuentra alcanzado por la movilidad jubilatoria (artículo 52 del anexo de la Ley 24.977).

Jubilacion monotributo 2.jpg

¿Cuánto cobra de jubilación un monotributista?

En el caso de que una persona haya realizado sus aportes previsionales como monotributista en la categoría A, percibirá el haber mínimo. Actualmente, la jubilación mínima es de $285.820,63. Para el mes de abril de 2025, el Gobierno Nacional dispuso un bono extra por un valor de 70 mil pesos, con lo cual el salario completo fue de $355.820,63 pesos.

En el apartado sobre consultas frecuentes de los aportantes acerca del monotributo, la ARCA también manifiesta que al monotributista le "corresponderán la prestación jubilatoria mínima, el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento y la cobertura médico asistencial del INSSJP" (artículo 42 de los citados anexo y ley).

En el caso de las otras categorías no es posible determinar cuál es la jubilación, ya que los cálculos son diferentes

Cómo comenzar el trámite de jubilación de un monotributista

  • En tanto, la persona interesada en comenzar con el trámite de la jubilación tendrá que ingresar a mi Anses con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego, deberá verificar que todos sus aportes estén registrados. Allí se podrán obtener los datos necesarios para conocer todos los aportes jubilatorios. La consulta de la Historia Laboral es personal, accediendo con la Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES/Consultas. Esta es una manera de buscar nuestros años de aportes jubilatorios.
  • El paso siguiente consiste en reunir la documentación y sacar un turno para ser atendido en una de las oficinas de la Anses. El día del turno es clave llevar el DNI. Si bien no hay un período preciso de tiempo que conllevará llevar adelante el trámite de la jubilación, este puede estimarse entre 3 y 6 meses.
  • Además, según lo señalado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellas personas que durante su vida laboral adhirieron al Monotributo efectuando aportes previsionales a través de dicho régimen podrán, una vez alcanzada la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres), solicitar y obtener su jubilación sumando los mismos a los realizados como autónomo y/o trabajador dependiente para completar los 30 años requeridos a dicho fin.
  • El mismo organismo añade que este trámite es muy sencillo y sugiere iniciarlo con una consulta al SICAM, que es el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos/Monotributistas, al cual se accede con CUIT y clave fiscal en la página web de la ARCA -ex AFIP-. De allí surge toda la información sobre las actividades desarrolladas como trabajador autónomo y/o monotributista, los aportes efectuados y eventualmente la deuda acumulada en concepto de capital e intereses impagos.

Temas relacionados: