Pandemia

Anuncian que este lunes llegan al país 1.440.000 vacunas

Se trata de "600.000 vacunas de Sputnik V y 840.000 de AstraZenaca. Santiago Cafiero dijo que sumadas a las 200 mil que arribaron el domingo alcanzan 1,6 millones de dosis

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó esta mañana la llegada, en el transcurso de la jornada de hoy, de "600.000 dosis de Sputnik V y 840.000 de AstraZenaca" y agregó que, sumadas a las 200 mil que arribaron ayer del mecanismo Covax, alcanzan 1,6 millones de dosis en las últimas horas.

En diálogo con radio Provincia, de La Plata, el ministro coordinador precisó que en total serán 1,6 millones de dosis que -sumadas las que arribaron ayer- que "serán distribuidas en 48 horas en todo el territorio nacional".

De acuerdo con los datos aportados por fuentes oficiales, esta tarde arribarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza una partida de 843.600 vacunas AstraZeneca desde Estados Unidos y otra de 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V provenientes de la Federación Rusa que permitirán dar continuidad al plan de vacunación que implementó el Gobierno en todo el país.

Mendoza espera esta semana por la llegada de 40 mil vacunas para ampliar el calendario de vacunación. Se trata de unas 8.000 dosis de las vacuna rusa Sputnik V y otras 32.000 vacunas de AstraZeneca.

El domingo, en tanto, arribaron también 204.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, haciendo un total de 1.657.565 vacunas entre domingo y lunes.

A las 18 llega el vuelo UC1101 de Latam Cargo, vía Miami, con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

En tanto, a las 18.15 arribará el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas con 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V, que despegó anoche desde el aeropuerto internacional Sheremetievo y realizó esta madrugada, una escala técnica en Roma.

A su vez, ayer llegaron otras 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, entre ayer y hoy se recibirán un total de 1.657.565 vacunas.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas.

El jefe de Gabinete remarcó que esta semana se alcanzará "el 20 por ciento" de la población argentina "vacunada con una dosis", y recordó que en Europa por ejemplo se vacunó hasta el momento al 35% para dar dimensión de la importancia del nivel de vacunación en Argentina, "pese a lo que quieren instalar" desde algunos sectores opositores.

En esa línea, Cafiero indicó que el 77% de los mayores de 60 años están vacunados, "que era uno de los objetivos", al tratarse de personas "que revisten mayor riesgo de letalidad".

Adelantó que el viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini hicieron a México es similar a los realizados a Rusia, para "visitar las plantas donde producen vacunas, certificar procesos, tener comunicaciones con las autoridades regulatorias, destrabar cualquier inconveniente para aprobar lotes y para que llegue al país la mayor cantidad" de vacunas.

Vizzotti y Nicolini irán a Cuba luego de cumplir su tarea en México, con el mismo objetivo porque "el Presidente nunca tuvo una mirada segada y comprará a quien pueda entregar, siempre que sean aprobadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)", indicó Cafiero.

Más temprano, por Radio Continental, Cafiero aseguró que la Argentina firmó contratos para la provisión de "65 millones de vacunas" contra el coronavirus y afirmó que los retrasos en las entregas se dieron "en todo el mundo".

"Tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes", argumentó el funcionario, y reiteró que "fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma, no sucedió aquí, sino en todo el mundo".

Sobre la anunciada llegada al país de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, recordó que "este acuerdo con México se gestó en términos privados pero luego fue impulsado por ambos Estados, con la fabricación de AstraZeneca para toda Latinoamérica".

"El proceso se inicia en la Argentina con el principio activo y luego se envía a México y se hace la terminación de la vacuna. Es un proceso muy riguroso, que se viene haciendo desde el año pasado y se acentuó este año, para cumplir con los contratos", expresó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado respecto a la razón por la que Argentina no cerró un acuerdo comercial con el laboratorio Pfizer, reiteró que "se discutió un marco normativo en el Congreso de la Nación, y ese marco permitió a las provincias y a la Ciudad que compren vacunas y se generó el marco de los contratos, con los votos de Juntos por el Cambio".

"En los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega. El tema es que entreguen las dosis, firmar contratos es fácil", expresó Cafiero, y aclaró que el Estado argentino tiene "acuerdos comerciales permanentes con Pfizer" por otros medicamentos.

Fuentes: Télam y Archivo Diario UNO

Temas relacionados: