Diario Uno Sociedad ANSES
Habrá que tener turno

ANSES: quiénes podrán jubilarse sumando aportes por el cuidado de sus hijos

Estos son los requisitos de ANSES para que las mujeres que no tienen los años de servicio puedan acceder a la jubilación. Cuándo podrán iniciar el trámite

La ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) abrirá la posibilidad de que las mujeres que tengan edad para jubilarse, pero no cuenten con los años de servicio, puedan hacerlo sumando aportes por el cuidado de hijos o hijas. Para comenzar el trámite habrá que pedir turno a través de internet a partir del 1 de agosto explicó a Diario UNO el jefe regional de CUYO, Carlos Gallo.

La atención será en forma presencial, solamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos.

Seguir leyendo

Quiénes pueden jubilarse sumando aportes por el cuidado de sus hijos

Mujeres en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios (varía según la actividad) y sean madres de hijas o hijos (vivos o muertos).

No deben contar con una jubilación otorgada o en trámite.

Se les reconocerá:

Un año de aportes por cada hijo o hija.

En caso de ser un hijo o hija adoptado o adoptada, se reconocerán dos años de aportes por cada uno.

En forma adicional se reconocerá 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

También están contemplados los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Contempla todo tipo de jubilación, no solamente la mínima.

Te puede interesar: Bono de $5.000 para jubilados, a quiénes les toca

Cómo se realiza el trámite

Como se dijo, hay que tener el turno previo (disponible desde el 1 de agosto), DNI y la o las partidas de nacimiento de cada hijo o hija.

En el caso de los hijos con discapacidad es necesario llevar el certificado de discapacidad (CUD)

En el caso de los hijos adoptados hay que llevar la sentencia de adopción

Cómo ganar tiempo antes de obtener el turno

Revisar si los vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Es muy importante que tus hijos o hijas estén registrados para realizar este trámite.

Para consultar si los hijos o hijas están registrados hay que ingresar a mi ANSES con el número de CUIL y la clave de seguridad social. Se debe seleccionar la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

Te puede interesar: Cómo es el trámite de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

En el caso de que alguno de los hijos no figure, hay que actualizar vínculos familiares presentando DNI y partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para esto se puede pedir turno ya para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana.

anses.jpg

Gallo destacó que el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Finalmente consideró que esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse.

Temas relacionados: