El presidente Javier Milei tiene en sus manos una importante decisión. Tras el fracaso por un acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, será él la persona encarga de definir el porcentaje y según lo que él decida, podrán verse afectados millones de jubilados de ANSES y trabajadores.
Actualmente, el salario mínimo, vital y móvil se encuentra en $234.315,12. Esta suma afecta a todos los jubilados que cobran la jubilación mínima de ANSES y poseen 30 años de aporte, como así también a diferentes grupos de trabajadores en actividad o que recientemente hayan perdido su empleo.
►TE PUEDE INTERESAR: AUH y SUAF: ANSES confirmó CÓMO cobrar el BONO de más de 105 mil pesos
ANSES: la decisión de Milei que afecta a los trabajadores
Por ley, los haberes de todos los jubilados de ANSES que accedieron al beneficio sin entrar en moratoria no puede ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil, por lo que al aumentar el salario mínimo, también podría subir la jubilación que estos cobran mes a mes, incluso a pesar del aumento ya confirmado por el organismo social.
En el caso de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, esta fracasó luego de que los sindicatos pidieran un salario mínimo de $482.000 en julio y de $505.000 en agosto, mientras que las cámaras empresarias ofrecieron $245.000 y $253.000. Al haberse caído cualquier posibilidad de acuerdo, el presidente Javier Milei decidirá de cuánto será el aumento a través de un decreto.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: cuánto será el AUMENTO para jubilados y AUH en agosto 2024
Otros, además de los jubilados de ANSES, que se verían afectados por la decisión de Javier Milei serían:
- Trabajadores en relación de dependencia que no se encuentran bajo un convenio colectivo de trabajo
- Empleados informales
- Trabajadores que cobran el subsidio por desempleo
Asimismo, también se verían afectadas por esta decisión que debe tomar Milei, las futuras discusiones paritarias.
ANSES: el otro aumento para jubilados en agosto
Más allá de lo que ocurra con el salario mínimo, vital y móvil, desde ANSES ya confirmaron de cuánto es el aumento que van a recibir los jubilados en agosto. Este será de un 4,58%, lo que lleva la jubilación mínima a $225.454,42. A esa suma se le sumará un bono de $70.000, según lo confirmado desde ANSES.






