Diario Uno > Sociedad > AUH

ANSES: cuántos hijos tienen los que cobran AUH

Qué las mujeres tienen más hijos para cobran la AUH es una frase muy leída que está muy lejos de la realidad. Basta con leer la estadística para saberlo

El 80% de las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen más de dos hijos. Esta afirmación, que la ANSES pregona hace años, no logra meterse en la sociedad como una verdad a la que hay que respetar. Por el contrario, dirigentes políticos de peso hacen uso de la escuchada y desacertada "se embarazan para tener más hijos" agitando un mito popular que nada tiene de asidero confundiendo más a la población argentina para defenestrar uno de los instrumentos sociales que atravesó varios Gobiernos y que tiene como objetivo la alimentación, la escolaridad y el cuidado de la salud de los niños más vulnerables.

La AUH se implementó en el 2009 y desde entonces los beneficios solo fueron creciendo, partiendo de la realidad social y de los resultados que la ANSES obtuvo.

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos y a partir de este 2021, con los últimos cambios introducidos en el programa, se liberó el límite.

A la AUH la cobra uno solo de los padres (el que viva con los menores priorizando a la madre) y es requisito presentar en ANSES cada año la Libreta AUH en la que se reflejan los datos de escolaridad y de Salud del niño beneficiario.

Para poder aplicar a la Asignación, el padre o madre que viva con ese niño debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
  • Tanto el progenitor como el hijo deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI.
  • También se puede pagar a extranjeros, siempre y cuando lleven más de dos años de residencia en Argentina y estén documentados.

"La AUH habría que dársela a los que no tienen más de dos hijos. Si no, tienen un montón", dijo el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

"Hay que incentivar que no tengan tantos hijos", agregó estando lejos de la realidad.

En un completo informe de 2019, la Presidencia de la Nación de aquel entonces indicó, teniendo como fuente SIEMPRO en base a información SINTyS, que la gran mayoría de las personas que perciben la AUH son mujeres (96,1%) y que de ellas, la mayoría tiene entre 25 y 34 años.

En relación a la cantidad de niños que tienen a cargo, más de la mitad de las y los titulares es titular de cobro de un solo niño y cerca de un tercio cobra por dos. El promedio es de 1,8 niño por persona que cobra la AUH.

Así, el 51,1% de los que cobran la Asignación tienen un hijo.

El 28,3% tienen dos hijos. Sumando en esta franja casi el 80% de los beneficiarios.

El restante 20 se reparte entre los que tienen tres hijos (13,2%), cuatro hijos, apenas el 5%, y cinco hijos el 2,4%.

De un total de 2.261.245 personas que percibían la AUH a enero de 2019, solo 22 tenían 6 hijos o más. En ese entonces se cobraba hasta por 5 hijos, ahora es sin límite pero la estadística no ha variado.

auh hijos.jpg
ANSES: cuántos hijos tienen los que cobran AUH

ANSES: cuántos hijos tienen los que cobran AUH

ANSES defendió el programa

Tras la afirmación de Pichetto, María Fernanda Raverta, titular de la ANSES explicó con datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP), que entre 2009 (cuando la AUH se puso en marcha) y 2010 la tasa de escolaridad creció varios puntos porcentuales para las franjas etarias de 3 a 5 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17.

La implementación de la AUH desde octubre de 2009 "mejoró la calidad de vida de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes y estableció un piso de derechos sobre los cuales pueden construir un futuro mejor", indicó.

En octubre de 2018, Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) publicó un informe en el que evaluó la implementación de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina y, entre sus conclusiones, señaló que "la AUH es un programa de protección social con claros resultados" en relación al compromiso de combatir la pobreza extrema.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFerRaverta%2Fstatus%2F1370491213606965264

Seguir leyendo

Temas