ANSES

ANSES: cuánto cobro con la jubilación anticipada

ANSES lanzó la jubilación anticipada para personas que ya cuentan con los 30 años de aporte pero no con la edad jubilatoria. Requisitos y jubilación mínima

Con la jubilación anticipada que oficializó la ANSES, personas con 30 años de aporte pero sin la edad jubilatoria requerida por la ley, podrán jubilarse. Cuáles son los requisitos y cuánto se puede cobrar como mínimo y como máximo mensualmente por una jubilación anticipada.

La jubilación anticipada, cuyo decreto aún no se publica en el Boletín Oficial, es para hombres de entre 60 y 64 años, y mujeres de entre 55 y 59, que ya tengan los 30 años de aportes jubilatorios y que actualmente estén desocupados.

Quienes accedan a la jubilación anticipada cobrarán, hasta que cumplan la edad requerida por ley (60 años en las mujeres y 65 en los hombres) el 80% del haber jubilatorio.

Una vez que esas personas alcancen la edad, pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

La ANSES estima que, en promedio, el haber jubilatorio al que accederán por la jubilación anticipada será de $50.000. El mínimo será $25.922 que es el monto correspondiente a la jubilación mínima.

Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada: requisitos

  • Hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años
  • 30 años de aporte
  • Estar desempleados: es "incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia".
  • No percibir "planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales".

Según el registro de la ANSES, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

anses jubilación anticipada.jpg
ANSES: el monto mínimo de la jubilación anticipada será la jubilación mínima pero, como regla, se cobrará el 80% del haber correspondiente a cada beneficiario

ANSES: el monto mínimo de la jubilación anticipada será la jubilación mínima pero, como regla, se cobrará el 80% del haber correspondiente a cada beneficiario

Beneficios y bono a jubilados

Al acceder a la jubilación anticipada, el beneficiario pasa a ser jubilado de ANSES y, por ende, a tener derecho a la obra social PAMI y a otros beneficios como descuentos, reintegro del IVA o el previaje al 70%.

En caso de fallecimiento del jubilado, el cónyuge o conviviente pasa a tener derecho a la pensión por viudez.

¿Recibirán también el bono a jubilados? Una vez que se otorga la jubilación anticipada, el beneficiario pasa a tener derecho a todos los beneficios a los que acceden los jubilados. Si el Gobierno nacional anuncia un bono para ellos y cumplen con los requisitos que se establezcan, también entrarán en el universo alcanzado.

Se estima que en octubre, la ANSES otorgue un nuevo bono a jubilados que cobran la jubilación mínima. El monto podría ser de $5.000.

Temas relacionados: