La pensión no contributiva por invalidez que abona ANSES está destinada a aquellas personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.
La pensión no contributiva por invalidez que abona ANSES está destinada a aquellas personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.
Según explicaron desde ANSES, monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima. En caso de querer solicitar esta pensión, a continuación te explicamos cómo es el paso a paso a seguir.
►TE PUEDE INTERESAR: Asociaciones de personas con discapacidad alertaron por posibles cambios en las prestaciones
Para obtener la pensión por invalidez laboral, el trámite comienza a realizarse en un hospital público ante un médico especialista en medicina laboral. La persona interesada debe presentar certificados médicos que acrediten las patologías que padecen, señalaron desde ANSES.
Es importante destacar que cada patología de invalidez laboral es compatible con un porcentaje o baremo internacional, es decir, por una tabla con resultados de cálculos. La suma de estos porcentajes debe superar el 76% (antes era el 66%) para acceder a la pensión no contributiva por invalidez en Argentina.
Una vez determinada la incapacidad laboral (si la persona tiene igual o más del 76%), se da por entendido que la misma no puede trabajar formalmente y tiene derecho a la pensión.
Durante la vigencia de la pensión, la persona también puede acceder a diversos programas y beneficios económicos, como por ejemplo "Incluir Salud" (la cual se conocía anteriormente como PRO.FE), que funciona como una obra social federal o nacional. Por ejemplo, al cumplir la edad jubilatoria, la persona tiene derecho al PAMI.
►TE PUEDE INTERESAR: Certificado único de Discapacidad: qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo
Además, se realiza un filtro médico, el cual debe ser efectuado por un médico laboral mediante el certificado médico oficial (CMO) en un hospital público. Luego ANSES evalúa ingresos, capital y propiedades, así como la situación laboral y la obra social.