Cómo se hace el cálculo

ANSES: ¿cuánto cobro con el aumento si tengo una jubilación y una pensión?

Por UNO

El aumento que la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) otorgó a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo aún genera algunas dudas. Habrá una suma fija y un porcentaje. ¿Qué pasa si sos beneficiario de dos haberes? ¿El porcentaje de aumento que corresponde se reduce?

Te puede interesar: ANSES| AUH: cuánto cobro en marzo por la Asignación Universal por hijo

Alejandro Vanoli, titular de la ANSES, anunció que las jubilaciones y pensiones recibirán un aumento que incluye el 2,3% sobre el haber más la suma fija de $1.500. En el caso de los haberes mínimos, ese total representa un aumento del 13%.

Ese aumento se da "por beneficio" y no "por beneficiario". Es decir que quien tenga una jubilación y también una pensión tendrá un aumento del 2,3% sobre el total de lo que cobra más $1.500 por haber (total de $3.000).

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los beneficiarios cobrarán un aumento del 13% por cada uno de sus hijos. Ese porcentaje es el mismo que terminarán cobrando de suba los beneficiarios de jubilaciones y pensiones mínimas.

Es decir que el monto pasará de $2.746 a $3.103.

Te puede interesar: ANSES| Cuándo cobro: calendario de pagos de febrero para jubilados, pensionados, AUH y Asignación por embarazo

Cómo es el cálculo para saber cuánto cobro en marzo

Al monto de su jubilación o pensión, el beneficiario debe sumarle el 2,3% más $1.500. Ese total da lo que cobrará desde marzo.

Por ejemplo, quien hoy cobra una jubilación mínima de $14.068, tiene que sumar el 2,3% más $1.500. Esto da $15.896.

En otro ejemplo, si ese mismo jubilado cobra además una pensión mínima de $14.068, ese beneficio también pasará a ser de $15.891.50. Por lo que en total, un jubilado pensionado con haber mínimo pasará a cobrar $31.792.

Siempre el aumento es por beneficio y no por beneficiario. En todos los casos sumamos el 2,3% más $1.500.

Más ejemplos

Quien cobra una jubilación o pensión de $20.000, cobará $21.960.

Quien cobra una jubilación de $35.000, cobrará $37.305.

Bono para jubilados

El secretario General de la ANSES, Santiago Fraschina, aseveró que "es una posibilidad" que el gobierno otorgue otro bono a los jubilados que cobran la mínima antes de junio, pero aclaró que "el objetivo central" es "tener una nueva fórmula" para los aumentos en el sistema previsional.

“Se está analizando si se da otro bono antes de junio; es una posibilidad de acuerdo a como vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula”, dijo hoy Fraschina en diálogo con El Destape Radio.

El funcionario sostuvo que, si bien es "una posibilidad, tiene que ver con cómo venimos con los recursos del sistema previsional, porque lo más importante, y el objetivo central de ANSES, es discutir una nueva fórmula", que ya se está estudiando con "otros ministerios, para recomponer las jubilaciones reales".