Quejas en Mendoza

ANSES bloqueó el otorgamiento de créditos a días del cambio de gobierno

Los préstamos de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia ya no se consiguen como antes y hay dudas sobre su continuidad. Qué pasó en Mendoza

Por UNO

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Mendoza recibieron durante la mañana de este jueves una circular que obligaba al organismo a detener la validación de los créditos de hasta 1 millón de pesos que se otorgaban a trabajadores en relación de dependencia.

Hasta hace poco, se realizaba la solicitud online, se asistía a las oficinas y luego de completar el pedido se debía esperar entre 7 y 10 días hábiles para recibir el dinero. Ahora parece que eso se terminó.

Numerosos usuarios reportan desde hace días que el sitio web ya no procesa solicitudes para acceder a los créditos, que -con una tasa de interés muy atractiva- fueron uno de los caballitos de batalla de la campaña presidencial de Unión por la Patria.

"Estuve intentando toda la semana y nada", confirmó a este medio Gustavo, y compartió la imagen que le apareció una y otra vez:

créditos anses.jpg
Este es el mensaje que les apareció a numerosos usuarios que intentaron pedir el crédito en los últimos días.

Este es el mensaje que les apareció a numerosos usuarios que intentaron pedir el crédito en los últimos días.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES confirmó un SUCULENTO BONO de $156.000 para diciembre 2023

ANSES y un signo de época

Lo que ocurre, según trascendió, es que el gobierno nacional optó por poner un freno a esos trámites a pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, quien tiene una mirada diametralmente opuesta en relación al papel que debe cumplir ANSES.

"Nos llegó la circular a media mañana: teníamos que frenar la validación de los códigos. Lo extraño es que nos hayan dado esa orden cuando faltaban sólo 4 horas de atención al público antes del feriado", comentó una fuente local vinculada al organismo.

Se trata de una clara medida relacionada con la transición. Milei ya confirmó que el nuevo titular de la entidad será Osvaldo Giordano, ex ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba y hombre cercano a Juan Schiaretti.

Qué ocurrirá con quienes están esperando el dinero

En principio, la plata debería estar depositada dentro de los plazos establecidos.

De todas maneras no faltan los empleados de ANSES que hablan de una zona gris: el gobierno de Milei podría querer bajar esos créditos ya otorgados, pero de hacerlo se chocaría con una catarata de demandas y muchas posibilidades de perder.

Para obtener más certezas acaso haya que esperar a la renovación de autoridades, ya que Carlos Gallo, quien hasta hace poco comandaba las oficinas de ANSES Mendoza, ya está fuera del organigrama a raíz del cambio de gobierno.

Mientras, quienes estén esperando la liquidación del crédito y tengan inquietudes pueden comunicarse por teléfono al 130 o probar -en días hábiles- visitando las oficinas de ANSES.

►TE PUEDE INTERESAR: Los peronistas mendocinos se reunieron en Buenos Aires y arrancó el "operativo resistir"

Temas relacionados: