ANSES

ANSES: así queda la mínima de JUBILADOS en mayo tras confirmarse el AUMENTO por inflación

ANSES anunció un nuevo aumento a jubilados y pensionados por inflación que va a regir desde mayo. De cuánto es y en cuánto quedan las jubilaciones

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que en mayo 2024 los jubilados y pensionados tendrán un nuevo aumento que se calcula de la inflación tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cuánto quedan las jubilaciones mínimas.

En los últimos días, el gobierno de Javier Milei dio a conocer la inflación de marzo ubicándose en un 11% y de esta manera se oficializaron los números de la próxima actualización de los haberes jubilatorios mínimos con un nuevo aumento.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: quiénes cobran esta semana del 15 al 19 de abril

ANSES-jubilados-minima-de-mayo-1.jpg
ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

Vale recordar que en marzo los jubilados recibieron un incremento de 12,5% por única vez y un aumento de 13,24% en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad llevando la jubilación mínima a $171.283. Más el bono de $70.000 ningún haber jubilatorio quedó por debajo de $241.283.

ANSES: con el aumento por inflación así queda la mínima de jubilados en mayo 2024

En mayo 2024 los jubilados y pensionados recibirán un aumento por inflación calculado en base a la referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El viernes 12 de abril el INDEC informó que la inflación de marzo fue de 11%, número que impacta directamente en el próximo incremento en los haberes jubilatorios.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES confirmó aumento y fechas de pago para jubilados en mayo

ANSES-jubilados-minima-de-mayo-2.jpg
ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

Lo que resta conocer es si en abril 2024 se mantendrá el bono de $70.000 y el alcance del mismo, en los últimos meses fue para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos. Además, se deberá conocer en qué valor queda el extra ya que debería tener también un aumento del %11 llegando a los $77.000.

Según la información proporcionada por ANSES, las jubilaciones quedarían de la siguiente manera con el incremento en mayo:

  • Con el aumento por inflación del 11% el haber mínimo de jubilados y pensionados de ANSES alcanzará los $190.141,60
  • Si el bono es de $70.000, la mínima jubilatoria quedaría en $260.141,60
  • Si el bono aumenta también llegando a $77.000, el monto del haber mínimo sería de 267.141,60

ANES: ¿Qué pasará con el 82% del Salario Mínimo?

Ingresando a la segunda quincena de abril, el Gobierno aún no convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que fija el ingreso de los que se jubilaron con la mínima con treinta (30) o más años de aportes sin acudir a las moratorias.

Se trata del beneficio contemplado en la Ley 27.426 sancionada en 2018: todos aquellos titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que acrediten esta condición, se les reconocerá el "derecho de un haber mínimo" equivalente al 82% móvil del SMVM.

ANSES-jubilados-minima-de-mayo-3.jpg
ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

ANSES: así queda la mínima de jubilados en mayo tras confirmarse el aumento por inflación.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso en febrero mediante la Resolución 4/2024 la primera actualización de 2024 del Salario Mínimo a efectuarse en dos tramos:

  • $ 180.000 desde febrero 2024
  • $ 202.800 desde marzo 2024

ANSES: cómo se calculan los aumentos de jubilados y pensionados

ANSES explicó que a partir de julio se aplicará la nueva fórmula de movilidad dispuesta por el Gobierno Nacional (Decreto 274/24) para todas las jubilaciones y pensiones. Esta fórmula establece una actualización mensual de los haberes tomando como base el dato del IPC de dos meses atrás.

Hasta tanto entre en vigencia esta nueva fórmula, las jubilaciones y pensiones tendrán aumentos mensuales a cuenta de la movilidad de junio, informaron desde ANSES. Se tomará como referencia el IPC de marzo para el incremento de mayo y el IPC de abril para el de junio, respectivamente.

En ningún caso la aplicación del índice dispuesto por el Decreto 274/24 podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Temas relacionados: