La Tarjeta Alimentar sufrirá un cambio trascendental desde noviembre, mes en el que se adelantará el pago de la misma para ser depositado en la cuenta AUH y ya no será necesario gastar el monto con el plástico, sino que se podrá extraer todo el dinero.

La ANSES anunció la integración la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del mes próximo, para que el beneficiario pueda utilizar todo el monto acreditado a través de dinero físico o con débito.

"A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH", dijo el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter tras la reunión que mantuvo con Fernanda Raverta, directora de la ANSES, y Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

fernanda raverta anses.jpg
María Fernanda Raverta, de ANSES, confirmó junto al presidente que se unifica el pago de la Tarjeta Alimentar y la AUH

María Fernanda Raverta, de ANSES, confirmó junto al presidente que se unifica el pago de la Tarjeta Alimentar y la AUH

"Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo", ya que "podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", explicó el presidente.

Te puede interesar: Mi Pieza ANSES: inscripción, requisitos y sorteo

El ministro Zabaleta, en tanto, señaló que la nueva modalidad de la Tarjeta Alimentar "permitirá utilizar el dinero físico o electrónico", que servirá también "para dinamizar la economía y el consumo, descentralizándolo".

En esa línea, Zabaleta apuntó que "es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo en los barrios" y ejemplificó a "los almacenes, carnicerías, verdulerías, ferias y emprendedores".

Ahora "se podrá utilizar en comercios sin posnet e ir a los mercados de barrios y economía popular, que tanto sostuvieron a familias en la pandemia" del coronavirus, completó.

Qué se podrá comprar con la Tarjeta Alimentar

El principal cambio, fuera del cronograma de pago, será que los beneficiarios de AUH, AUE y PNC podrán retirar el dinero de la cuenta bancaria y tenerlo en mano para gastarlo en lo que necesiten.

La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.

Raverta indicó que la modificación se decidió para solucionar "las dificultades que encuentran algunas familias que iban a comprar con la tarjeta Alimentar, porque solo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender, como los supermercados y no aquellos que no tenían el posnet", y refirió que eso "complicaba la diaria", al manifestar que las familias adquieren productos "en comercios de proximidad".

Cómo acceder: padrón de la Tarjeta Alimentaria

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria y está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

La tarjeta alimentaria se implementa de forma automática, a partir del cruce de datos de la ANSES y de la AUH, y ese organismo es el encargado de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

El monto varía en función de la situación del titular y su familia: es de $6.000 para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; de $9.000 en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad, y de $12.000 para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Tarjeta Alimentar: calendario de pago octubre

Beneficiarios de AUH que no tienen el plástico de la Tarjeta alimentaria cobrarán desde el 21 de octubre, según el siguiente calendario de pago de la ANSES:

  • DNI terminado en 0 y 1: jueves 21 de octubre
  • DNI terminado en 2 y 3: viernes 22 de octubre
  • DNI terminado en 4 y 5: lunes 25 de octubre
  • DNI terminado en 6 y 7: martes 26 de octubre
  • DNI terminado en 8 y 9: miércoles 27 de octubre

AUH y Tarjeta Alimentar: calendario de pago noviembre 2021

  • DNI finalizados en 0: lunes 8 de noviembre
  • DNI finalizados en 1: martes 9 de noviembre
  • DNI finalizados en 2: miércoles 10 de noviembre
  • DNI finalizados en 3: jueves 11 de noviembre
  • DNI finalizados en 4: viernes 12 de noviembre
  • DNI finalizados en 5: lunes 15 de noviembre
  • DNI finalizados en 6: martes 16 de noviembre
  • DNI finalizados en 7: miércoles 17 de noviembre
  • DNI finalizados en 8: jueves 18 de noviembre
  • DNI finalizados en 9: jueves 18 de noviembre

Temas relacionados: