Sociedad | Acompañar | Anses | IFE

ANSES Acompañar| AUH e IFE: requisitos para cobrar el bono de $16.875

La ANSES pagará un nuevo bono equivalente a un salario mínimo de $16.875. Cuáles son los requisitos del programa Acompañar del MMGyD. ¿Lo cobran AUH e IFE?

La ANSES y el MMGyD lanzaron el programa Acompañar con un nuevo bono destinado a personas que están en situación de violencia de género. A través del decreto 734/2020 definireron los puntos principales del bono que pagará $16.875. Quiénes pueden acceder al pago. ¿Qué pasa si cobro AUH, IFE, AUE o soy empleada doméstica?

Te puede interesar...

El nuevo bono o asignación que pagará ANSES es parte del programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El mismo establece el cobro de $16.875 (un salario mínimo, vital y móvil) durante un tiempo a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género. Esa asignación se puede sumar a lo que la persona ya percibe por otros ingresos como AUH, AUE, IFE o su salario de empleada doméstica.

Requisitos para cobrar los $16.875 del programa Acompañar que paga ANSES

El decreto establece que la asistencia es para personas que por la situación de violencia por razones de género que sufren ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social. En particular, el objetivo de la prestación económica de $16.875 es promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo.

Acompañar consiste en el pago de una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se abonará durante seis meses consecutivos.

La finalidad de esos $16.875 durante seis meses es que la persona pueda solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Requisitos:

  • Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de CABA.
  • Ser residente en el país, ya sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud
  • Ser mayor de 18 años.

Acompañar para AUH, IFE, AUE, empleada doméstica

El bono Acompañar de ANSES de $16.875 es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Monotributo Social
  • IFE
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (empleada doméstica).
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad

Esto es que, si estás en situación de violencia de género, durante seis meses podés cobrar, por ejemplo:

AUH de $2.832 (sin el 20% que se cobra a fin de año), más el IFE si correspondiente y el bono Acompañar de $16.875.

IFE de $10.000, si se pagara el Cuarto IFE, más el bono Acompañar de $16.875.

anses acompañar ife auh.jpg
ANSES pagará el Acompañar a AUH e IFE

ANSES pagará el Acompañar a AUH e IFE

No pueden cobrar el bono Acompañar

El cobro de los $16.875 es incompatible con el goce por parte de la persona postulante de:

a. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en el ARTÍCULO 6° incisos d) y f) del presente;

b. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el ESTADO NACIONAL;

c. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;

d. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016;

e. Prestación por desempleo.

Cómo cobrar el bono de $16.875

La ANSES y el MMGyD firmaron acuerdos y el decreto que implementa el programa Acompañar que se aplicará en todo el país. Para su implementación concreta y la inscripción de víctimas beneficiarias será necesario que el ministerio firme convenios con cada provincia y municipio.

Aún no se ha anunciado una fecha concreta para empezar a pagar el plan Acompañar.