Diario Uno Sociedad ANSES
Plan contra el Hambre

ANSES | AUH : consultá el padrón de la Tarjeta Alimentaria

Por UNO

La Tarjeta Alimentaria comienza a llegar a cada rincón del país, entre ellos Mendoza, donde serán beneficiados unos 150.000 mendocinosEl Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, publicará el padrón en el sitio oficial donde figurarán las personas habilitadas a recibir la Tarjeta Alimentaria en el marco del plan Argentina Contra el Hambre anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar: ANSES | AUH y Tarjeta Alimentaria: cómo conseguirla, a quiénes les corresponde y cómo funciona

La persona interesada en consultar el padrón solo deberá ingresar su número de documento. El ministerio diseñó la plataforma para cruzar información de la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El presidente Fernández y el ministro Arroyo establecieron que la Tarjeta Alimentaria será dirigida a aquellas familias con hijos de hasta seis años que ya tienen la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También la podrán tramitar las mujeres que lleven adelante un embarazo a partir del tercer mes de gestación que cobran la asignación justamente por embarazo y las personas con discapacidad que reciben la AUH.

 Embed      

Padrón de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

El padrón de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende el Plan contra el Hambre.

Actualmente el sitio colapsó por la ola de consultas pero en breve estará en funcionamiento por lo que será importante que lo agendes.

EL PADRÓN PUEDE CONSULTARSE AQUÍ

Si sos beneficiario y la tarjeta ya fue emitida, podés chequear dónde retirarla haciendo click aquí.

Tarjeta alimentaria: características, alcance y cómo obtenerla

  • Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.
  • No se tramita en ningún lado. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otro.
  • En una primera etapa la recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que perciban la AUHEmbarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.
  • La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias del país.
  • Anses notificará a los titulares cuándo podrán retirar su tarjeta por el banco, que determinará cada provincia. Los bancos son los únicos autorizados a emitir la tarjeta y las notificaciones llegarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
  • Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  • Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.
  • Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.
  • La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
  • Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.
  • Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.
 Embed      

Tope de saldo para la Tarjeta Alimentaria

El programa, que intenta aminorar las dificultades de los sectores más vulnerables para acceder a los alimentos básicos de la canasta, tiene un tope de $4.000 para las familias que tengan un hijo y hasta $6.000 para quienes tengan dos o más menores a cargo.

La tarjeta alimentaria es una credencial similar a una tarjeta de débito. No sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.


Seguir leyendo