Esperanzador

ANMAT aprobó un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón alternativo a la quimioterapia

El cáncer que afecta más a los hombres -después del de próstata- tiene nuevo tratamiento aprobado por ANMAT. Alarga el pronóstico de vida

El cáncer de pulmón representa una seria amenaza para la salud pública a nivel mundial. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en 2021 se registraron 8.863 defunciones atribuidas a esta condición en nuestro país. Por eso es novedad que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) haya aprobado un nuevo tratamiento contra este mal.

Estadísticamente hablando, el cáncer de pulmón es una de las afecciones más comunes en hombres, siendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en este grupo, después del cáncer de próstata. Estos datos resaltan la magnitud del problema y la urgencia de abordar eficazmente nuevos tratamientos que ayuden a reducir el tumor y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En esta dirección, un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón, el amivantamab, ha sido aprobado por la ANMAT y está disponible en Argentina. Este anticuerpo monoclonal está diseñado para apuntar con precisión a un tipo específico de cáncer de pulmón en etapa avanzada o metastásica, que presenta una alteración genética conocida como mutación en las inserciones del exón 20 del EGFR.

Cáncer de pulmon 2.jpg
Un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón, el amivantamab, ha sido aprobado por la ANMAT y está disponible en Argentina.

Un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón, el amivantamab, ha sido aprobado por la ANMAT y está disponible en Argentina.

Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, destacó que "ésta es una población que hasta ahora no contaba con un tratamiento efectivo, con la excepción de la quimioterapia. La llegada de esta medicación es verdaderamente novedosa. Los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral pueden responder a este fármaco”.

El tratamiento aprobado por ANMAT

El amivantamab ha demostrado su eficacia en el estudio clínico Chrysalis, donde se observó que en el 37% de los pacientes el tumor se redujo, mientras que en el 74% la enfermedad se mantuvo estable, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. La media de supervivencia global fue de 23 meses, un resultado sin precedentes para este tipo de cáncer.

Sin embargo, el acceso a estos tratamientos innovadores enfrenta desafíos, como el elevado costo de los medicamentos y la importancia de los análisis genéticos para identificar a los pacientes que se beneficiarían de ellos. Se necesitan pruebas de secuenciación del ADN de última generación para obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad, pero actualmente solo el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico accede a esos testeos.

Prueban una nueva terapia para el cáncer de pulmón.
El medicamento aprobado por ANMAT actúa en casos de metástasis.

El medicamento aprobado por ANMAT actúa en casos de metástasis.

La estrategia para evaluar el impacto de los nuevos medicamentos contra el cáncer se centra en objetivos cada vez más específicos. El mapa genético de los tumores actúa como un faro para la personalización de los tratamientos, lo que ha contribuido a prolongar la supervivencia en el cáncer de pulmón. "Hasta hace poco, los pacientes alcanzaban una sobrevida de unos 6 meses, pero ha habido un cambio significativo y hoy entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes sigue con vida a cinco años de haber sido diagnosticado, algo impensado antes", expresó Kaen.

Manglio Rizzo, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Austral, agregó que "las estadísticas muestran que los pacientes con cáncer de pulmón viven cada vez más. Esta tendencia se ha incrementado durante los últimos años y se hará cada vez más pronunciada. Ciertamente, viendo los avances que ha habido en los últimos años, se puede ser optimista y proyectar un futuro promisorio”.

Temas relacionados: