Diario Uno Sociedad Sinopharm
Pandemia

Analizan aplicar la vacuna Sinopharm a niños y adolescentes

El Gobierno le pidió a la Anmat que avance con el estudio de la documentación sobre la eficacia de la vacuna china contra el covid Sinopharm en los menores de 3 a 17 años

Por UNO

En medio de la lucha contra las nuevas cepas, sobre todo la variante Delta de Covid y ante la ausencia de vacunas pediátricas, el Gobierno está analizando la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El Poder Ejecutivo le solicitó a la Anmat que avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna china contra el covid Sinopharm en los menores de 3 a 17 años. En algunos distritos, como Mendoza, comenzó la vacunación para mayores de 18 años.

Seguir leyendo

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece un marco legal para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson).

En esa misma línea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que tanto “Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”.

Este martes, el Senado de la Nación tiene que aprobar el DNU, luego de la exposición de la ministra de Salud Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en el Congreso. Esto permitirá ampliar contratos con laboratorios y facilitará la adquisición de dosis pediátricas.

Cuántos jóvenes y menores podrían recibir la Sinopharm

El DNU habilita al Gobierno para avanzar en tres posibilidades para recibir este tipo de vacunas: los convenios bilaterales con los laboratorios estadounidenses; el mecanismo Covax -de la Organización de las Naciones Unidas- y la oportunidad de donación a través de diferentes vías, como la ofrecida por parte del gobierno de Estados Unidos a la región.

Sin embargo, el desembarco de dosis del laboratorio Pfizer todavía no está cerrado.

En Argentina hay entre 13 y 15 millones de personas menores de 18 años, y de ser autorizada Sinopharm, podría cubrir dicha población. Sin embargo, hasta el momento el destino de estas dosis es para mayores de 18.

Las vacunas que llegarán

Carla Vizzotti anunció que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de 8 millones de dosis mensuales en julio, agosto y septiembre.

"Contamos con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%", subrayó la funcionaria.

"El 58 por ciento de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación", remarcó la ministra, quien destacó que, en el caso de los mayores de 50 años, "lo hizo el 85 por ciento, y en los mayores de 60 se eleva al 89 por ciento".

Además, dijo que "el 44 por ciento de los mayores de 70 ya han completado su esquema de vacunación" y ratificó que "se está trabajando fuertemente para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V".

Fuentes: A24 y Télam