Periodismo

Analía Doña, de Diario UNO, ganó el premio nacional de Adepa al Periodismo Judicial

Analía fue galardonada en la 34º edición del certamen anual "Premios Adepa al Periodismo" por su trabajo sobre el juicio a un capo narco llevado adelante por ocho mujeres. También logró una mención en la categoría Educación

La periodista de Diario UNO Analía Doña ganó el primer premio en la categoría Periodismo Judicial 2023 otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), organismo que nuclea a los diarios de todo el país desde 1962.

En la edición 2023 participaron 851 periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, editores y dibujantes de todo el país, con un total de 1.374 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Analia Entrevista Bragagnolo.jpg
Analía Doña entrevista al intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Analía Doña entrevista al intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

El 2° Premio fue para Constanza Bengochea (La Nación)Trabajo: “El señor Divorcio... y señora”. La historia de amor que nació como un delito, llegó a la Corte y cambió una ley de 100 años. Mención especial: Jesús Allende (La Nación) Trabajo: El argentino que creó un algoritmo que podría revolucionar la Justicia penal.

TE PUEDE INTERESAR: La letra chica del presupuesto de Cornejo que los intendentes miraron con lupa en un finde intenso

"Esta nota la hice porque por primera vez en la historia de los juzgados federales todas las partícipes de la causa, salvo el acusado, eran mujeres. Las tres juezas del tribunal, que por distintas excusaciones los magistrados originales no quedaron, que terminaron conformando el tribunal, una de San Juan, la otra de San Luis y la otra Mendoza, la secretaria, la fisca general, su ayudante fiscal también, que en ese momento estaba embarazada. Y por el lado del acusado, su defensora oficial y su ayudante que también era mujer", detalló Analía.

"Para mí como periodista fue un golazo poder juntar a tres magistradas de distintas provincias para que pudieran contar cómo es el mundo de la justicia federal y para ellas también, porque durante muchos años ha sido un ámbito muy machista y lo sigue siendo. Fue muy interesante contar esa experiencia, las barreras que pudieron ir rompiendo en el camino para llegar adonde están. Fue un hito que todas sean mujeres, fue una señal", analizó, la periodista.

analia-dona1.jpg
Analía Doña, periodista de diario UNO. El próximo 13 de diciembre participará de la entrega de premios de ADEPA. Obtuvo el 1º Premio en Periodismo Judicial.

Analía Doña, periodista de diario UNO. El próximo 13 de diciembre participará de la entrega de premios de ADEPA. Obtuvo el 1º Premio en Periodismo Judicial.

Previo al momento de la audiencia, "pudimos compartir un desayuno y hablar de su vida laboral, creándose un ambiente de confianza, en la cual ellas pudieron sacar muchas cosas de adentro y eso fue clave".

Una vez publicada, la nota tuvo mucho impacto en los Tribunales Federales de la República Argentina, donde la mayoría de los que integran las cámaras, "hablan por sus sentencias", como se conoce en el periodismo judicial.

La comunicadora distinguida por sus pares es periodista especializada en política y temas de sociedad, editora y jefa de Redacción de Diario UNO de Mendoza. Se recibió de abogada por la Universidad Católica de Cuyo en 2010, en San Juan. Ese mismo año ingresó al staff de periodistas del sitio de noticias sanjuan8.com. Dos años más tarde ingresó a Diario UNO como jefa de Deportes y luego estuvo a cargo del departamento de métricas, redes y SEO. Inició su carrera como periodista radial en La Red y RadioSports, ambas de San Juan. Analía nació en San Juan en 1984.

En el certamen participaron periodistas de la talla de Nelson Castro y Hugo Alconada Mon, quienes resultaron galardonados en las categorías Guerra de Ucrania y Periodismo de Investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Hubo un fuerte aumento de las víctimas de estafas por internet y Cornejo prepara medidas

Temas relacionados: