Diario Uno Sociedad vacunados
Pandemia

Alto porcentaje de no vacunados en terapias intensivas

Una gran parte de los pacientes Covid que llegan a terapias intensivas no se ha vacunado. Llaman a tomar conciencia sobre la importancia personal y solidaria de inocularse

Por UNO

"El 80% de los pacientes con Covid que ingresan a terapia intensiva no se ha vacunado". Así lo aseguró el especialista mendocino Sergio Saracco, mágister en Toxicologia, presidente de la AsociaciónArgentina de Toxicología y miembro dela Sociedad Iberaomericana de Salud Ambiental y sumó "que las personas que están vacunadas, tienen una carga viral menor y si contagian a otra persona, esta tendrá menores complicaciones".

También indicó: "En todo el país, se da ese número del 80% de los pacientes con Covid que ingresa a terapia intensiva y no se ha vacunado. La posibilidad de que alguien que está vacunado muera existe, pero es excepcional y a veces puede deberse a otras circunstancias médicas anteriores".

Seguir leyendo

"Vacunarse no es solo para protegerse en lo personal, es también un acto solidario para cuidar a los demás", señaló el experto. "Tenemos que entender que la vacuna cumple un rol fundamental. No hablamos solamente de lo investigativo que era la fase tres, sino que hoy tenemos la evidencia real, con decenas de millones de personas vacunadas en todo el mundo", añadió.

Sergio-Saracco.jpg
Sergio Saracco, presidente de la Asociación Argentina de Toxiología.

Sergio Saracco, presidente de la Asociación Argentina de Toxiología.

Las vacunas demostrado primero que son seguras porque la presencia de efectos no deseados es excepcional y segundo que son eficaces porque quienes tienen el esquema de vacunación completo tienen menos riesgo de desarrollar complicaciones y cuando hablamos de menos riesgo, es de evitar situaciones que terminen en internciones o desenalces fatales Las vacunas demostrado primero que son seguras porque la presencia de efectos no deseados es excepcional y segundo que son eficaces porque quienes tienen el esquema de vacunación completo tienen menos riesgo de desarrollar complicaciones y cuando hablamos de menos riesgo, es de evitar situaciones que terminen en internciones o desenalces fatales

Saracco explicó en una entrevista en Radio Nihuil que "los que están vacunados tienen la posibilidad, en 70%, 80% o 90% de tener sintomatologías menores si se contagian porque tienen menos carga viral. Una persona vacunada representa menor riesgo para la comunidad porque tiene menos posibilidades de ocupar una cama que pueda necesitar alguien por una emergencia médica, un accidente o una cirugía. Y, por otra parte, al tener menor carga viral, menos son las posibilidades de que contagie a otro y si lo contagia no será con complicaciones".

El famoso efecto rebaño

El reconocido toxicólogo dijo: "El efecto rebaño es a lo que se apunta. Remeda a las ovejas cuando se ponen todas juntas para proteger del ataque a las que están en el centro. Entonces, cuando más personas estén vacunadas, las cargas virales bajarán y las posibilidades de que circule el virus disminuirán. Es lógico: cuando más personas estén vacunadas, menor va a ser el riesgo de que haya circulación".

Cuando se logra el porcentaje del 70% inmunizado, ese es el espíritu colectivo. Los que no se han vacunado deben hacerlo, por una cuestión personal y solidaria. Cuando tengamos ese 70% vacunado vamos a poder entrar en etapas de mayores libertades. El virus va a estar pero vamos a tener a la población cursando cuadros de resfríos o catarros que van a evolucionar comos gripes, sin olvidarse que hay gente que fallece por una gripe".

Aquí, la entrevista completa:

https://twitter.com/radionihuil/status/1422962319013842947