El hecho se conoció cuando Adriana, una enfermera que renunció hace dos semanas al lugar, denunció que las mujeres eran víctimas de maltrato y mostró fotografías donde aparecen atadas y acostadas en pésimas condiciones de higiene.
geriatrico-4.jpeg
El allanamiento fue motivado por la denuncia de maltrato.
"Me fui cuando al cambiarme de turno vi el estado de las abuelas y el maltrato. Saqué fotos y me fui", expresó Adriana en diálogo con el portal Ahora Online y aseguró que a las mujeres que residen en el geriátrico trucho "las matan de hambre, les gritan, las amarran y las insultan".
Contó además que "una doctora que es parte de ese horror las empastilla para que pasen por pacientes psiquiátricas" y añadió que su único deseo "es que las abuelas puedan vivir dignamente hasta su fin de vida".
geriatrico-3.jpeg
Las mujeres eran atadas a las camas.
Los investigadores precisaron a esta agencia que las imágenes que aportó la ex enfermera daban cuenta de que las mujeres "vivían en condiciones de hacinamiento, en habitaciones con severos problemas de humedad; malnutridas, en pésimas condiciones de higiene e, incluso, en algunos casos, las tienen atadas a la cama".
Al respecto, fuentes del Municipio y de la cartera sanitaria provincial precisaron que, cuando las autoridades locales tomaron conocimiento de la denuncia de la ex empleada, el 26 de octubre pasado, enviaron a empleados de las áreas de Salud y Trabajo al lugar, pero señalaron que los encargados del geriátrico no les permitieron ingresar.
Entonces, el municipio dio intervención a la provincia, que es quien lleva adelante las habilitaciones a los geriátricos, y el Ministerio de Salud constató que Nonnas no existía en sus registros.
Por lo tanto, desde la cartera sanitaria se envió personal de la Zona VI a inspeccionar el establecimiento pero tampoco les permitieron entrar.
Así, autoridades del Ministerio de Salud radicaron la denuncia y el fiscal Christian Granados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de Berazategui, dispuso el allanamiento para determinar si existe delito.
Este jueves comenzarán a tomar las declaraciones testimoniales y trasladarán a las residentes al hospital Evita para constatar su estado de salud.