Tiempo inestable

Alerta por tormentas y granizo en el Gran Mendoza, Norte y Este provincial hasta el fin de semana

El meteorólogo Carlos Bustos, anticipó para este miércoles alertas por tormentas y granizo. Luego ingresa un frente frío, pero vuelve la inestabilidad el fin e semana

Los mendocinos, en especial los que viven el el oasis Norte y el Este, deberán estar atentos mirando el cielo ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia, emitieron alerta de granizo para estas zonas, y el Sur, que ya viene sufriendo desde este martes por las tormentas lo que motivó la actuación del sistema de lucha antigranizo.

Este miércoles a la noche ingresará un frente frío con un descenso de la temperatura máxima para este jueves, la cual no superará los 30 grados de las últimas jornadas. El fin de semana volverá la inestabilidad.

Consultado en el programa Mediodía, de Radio Nihuil, Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas, advirtió este miércoles que "en principio hay una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que abarcaría gran parte de la provincia, por ocurrencia de tormentas. Hoy será un día muy inestable".

► TE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla en Mendoza por lluvias con ocasional caída de granizo

tuit-contingencias.jpg

En el aire de Radio Nihuil, Bustos informó además que el sistema de Lucha Antigranizo está trabajando desde septiembre. "Lo que estamos viendo en estos momentos es que hay tormentas en el Sur de la provincia, concretamente en el sector del Nihuil (San Rafael) y estas tormentas tienen granizo", contó mirando en el radar el trabajo de uno de los cuatro aviones.

Lo más intenso sería en el Sureste de Mendoza

Respecto al fenómeno, el meteorólogo mendocino explicó: "Estamos bajo la presencia de una masa de aire bastante húmeda y cálida, y entonces esta situación de tormentas podría darse en otros oasis de la provincia, como la zona Este: Santa Rosa o La Paz podrían llegar a tener esta noche (miércoles) alguna tormenta con granizo".

pronostico-extendido-smn.jpg

Además agregó y advirtió que "la actividad tormentosa también sería en Valle de Uco y la zona Norte, incluido el Gran Mendoza".

Debido a su experiencia y los análisis realizados con imágenes satelitales, el coordinador del Departamento de Agrometeorología adelantó que "creo que las zonas que pueden ser más afectadas por este tipo de tormentas serían San Rafael, Alvear, Santa Rosa, y La Paz. No se descarta que algo podría darse en el Valle de Uco y la zona Norte".

contingencias-alerta-granizo-01.jpg

Alivio para el jueves y vuelven las tormentas para el fin de semana

Este miércoles, ya se inicia el período peligroso para la caída de fuertes lluvias y granizo. "Habría que estar atentos a partir de las 17 horas, cuando podrían comenzar a formarse esta actividad tormentosa que se dará durante la noche".

Además sumó Bustos que "hoy por la tarde va a ingresar un frente frío, en especial en la zona de Uspallata, podría haber algo de viento Zonda en ese sector".

"Cuando ingrese este frente frío se acaba la alerta de granizo, ya que barrería toda esta masa de aire húmedo", adelantó el especialista.

Para concluir dijo: "Hoy habría una máxima de 34°, y para mañana (jueves) descendería un poquito y llegaría a 28°. Seguirá estando inestable, y los días viernes y fin de semana nuevamente vuelve la inestabilidad. El sábado a la noche y el domingo va a estar muy inestable, y podría haber nuevamente lluvias y tormentas, incluso con granizo".

Defensa Civil difundió consejos de seguridad por la caída de granizo

El Departamento de Defensa Civil de Mendoza aconsejó extremar cuidados ante posibles lluvias y caída de granizo. Las medidas tienen el fin de prevenir accidentes viales y en las viviendas.

Tras una alerta por tormentas con posible caída de granizo para la tarde noche de este miércoles en Mendoza, el Ministerio de Seguridad recomendó extremar los cuidados para evitar accidentes en las rutas y en el hogar.

precauciones-defensa civil (1).jpg

Desde Defensa Civil informaron que para “este miércoles hay condiciones de inestabilidad durante la jornada, altas probabilidades de ocurrencia de formaciones de tormentas. Se esperan lluvias, con ocasional caída de granizo, afectando la totalidad del territorio provincial”.

precauciones-defensa civil-02 (1).jpg

Entre los consejos a seguir, los especialistas recomiendan manejar con precaución a velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito. Hay que evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo.